facebook comscore
Las frases emblemáticas de los mandatarios del mundo sobre la pandemia de coronavirus

Las frases emblemáticas de los mandatarios del mundo sobre la pandemia de coronavirus

Tendencias martes 19 de mayo de 2020 - 14:54

Paula Rodríguez


Desde que a finales del año 2019 la epidemia de coronavirus comenzó a hacerse presente, principalmente en China, para meses después reproducirse en todo el mundo; en cada país se han tomado medidas diferentes para sobrellevar la emergencia sanitaria e incluso erradicarla, como en el caso de Nueva Zelanda.

Para combatir la pandemia, los distintos gobiernos han tomado medidas sanitarias, y por supuesto el papel de los mandatarios ha sido relevante. Estas son algunas de las frases que han generado polémica respecto a cómo se ha manejado la pandemia en distintos países.


Imagen: Reuters

Andrés Manuel López Obrador

El titular del Ejecutivo mexicano, conocido por el amplio margen de aceptación tras su histórica victoria en el 2018, ha sido criticado por la postura tomada ante la pandemia. Algunas de sus frases lo han evidenciado, pues pareciera que contradice al subsecretario de salud Hugo López-Gatell, el epidemiólogo que ha dirigido las conferencias vespertinas para dar seguimiento a la pandemia.

Cuando a finales de febrero se le cuestionó sobre un crucero en costas de Cozumel que supuestamente transportaba personas infectadas, respondió “Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar”

Después de la confirmación de la existencia del virus y el inicio de su propagación en marzo, se le cuestionó si cancelaría sus conferencias matutinas, ante ello respondió “No, brincos dieran” y respecto a la sana distancia recomendada por López-Gatell dijo:

“Miren, lo del coronavirus, eso de que no puede uno abrazar… hay que abrazarse, no pasa nada”

Días después, en modo defensivo declaró en su conferencia matutina “Los conservadores me echarán la culpa también del coronavirus”

Una vez que la Fase 2 se declaró, el mandatario afirmó que la oposición aprovecharía la pandemia para desprestigiar a su gobierno y se defendió “... por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación en México” por lo cual, fue duramente criticado.

"Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos, que dicho que son eminencias con vocación social", anunció respecto al manejo de la pandemia.

"El gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda, confía en la sensatez de su pueblo"

Durante la pandemia ha continuado reforzando su discurso respecto a su conocida política de austeridad "En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldo de subdirectores hasta el Presidente de la República"

Respecto a la crisis ha declarado "Esta crisis es pasajera, transitoria pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza"

Sin embargo, en días recientes fue criticado por minimizar la violencia de género que se ha acrecentado de forma evidente durante el confinamiento, y respecto a las llamadas de denuncia aseguró:

"Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven de base son falsas, está demostrado"

Imagen: Reuters

Donald Trump

El mandatario estadounidense ha sido criticado por minimizar la pandemia y preocuparse más por la reanudación de actividades económicas, aún cuando en Nueva York se ha registrado el mayor número de muertes en el mundo.

“Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China, y ya lo controlamos. Todo va a estar bien” declaró en Enero después de que se confirmara el primer caso en Seattle.

“Se le puede llamar germen, o gripe, virus, se le puede llamar de diferentes formas. No estoy seguro de que alguien sepa realmente qué es…”
En febrero aseguró “Parece ser que para abril, en teoría, cuando el clima sea más cálido, milagrosamente el virus desaparecerá. Pero en nuestro país lo estamos haciendo bien...hablé con el presidente Xi y están trabajando duro. Yo pienso que todo va a estar bien”.

“Ahora los demócratas están politizando el coronavirus… alguien de mi gente me informó que intentaron derribarme en Rusia, no salió bien, no pudieron hacerlo. Su discurso es una farsa” a finales de febrero, cuando el primer caso de contagio comunitario se dio en California.

“No podemos dejar que la cura sea peor que la enfermedad, al final de estos quince días tomaremos decisión sobre qué rumbo seguiremos”, pues le preocupaba que se suspendieran actividades económicas a excepción de las esenciales.

“América pronto estará abierta para los negocios, muy pronto, mucho más pronto que los tres o cuatro meses que alguien ha sugerido”

A finales de marzo comentó “La pascua es un día especial para mi, y en esa linea de tiempo estoy pensando. Yo digo, ¿no sería grandioso tener todas las iglesias llenas?”

“Nadie hubiera creído que una cosa así (la pandemia) sería posible. Nadie podría haber visto venir algo así… “ por lo cual fue criticado, al declarar falsamente que el gobierno no vio que la pandemia de coronavirus se avecinaba y tomó acciones tardías al respecto.

A mediados de abril aseguró “Pienso que algunos estados pueden ya reanudar actividades y abrirse antes del primero de mayo. Creo que será un momento muy emocionante” y dos días después tuiteó “¡Liberen Michigan!” como apoyo a las protestas contra las medidas de confinamiento impuestas por gobiernos demócratas.

“¿Hay forma de que podamos hacer algo así por inyección, inyectarlo dentro, como una limpieza?” refiriéndose a si era posible inyectar desinfectante para combatir el virus.


Imagen: Reuters

Jair Bolsonaro

Brasil fue uno de los últimos países en América Latina en imponer medidas drásticas para contener la pandemia, y la respuesta de su presidente ha sido cuestionada.

A principios de marzo, cuando había no más de 20 casos confirmados, aseguró “Está la cuestión de coronavirus que, en mi opinión, se está sobredimensionando el poder destructivo de este virus…”

“En este momento tenemos una pequeña crisis, o en mi opinión, una fantasía el tema del coronavirus, no es todo lo que los grandes medios propagan”

“Hemos tenido problemas más graves en el pasado que no han tenido está repercusión por parte de los medios de comunicación brasileños…”
Cuando ya había más de 2 mil casos confirmados y 46 muertes, ante especulaciones sobre su salud, declaró “En mi caso particular, por mi historial de atleta, en caso de infectarme no tendría de qué preocuparme… sería como mucho, una gripecita”

“El problema es casi nulo, el riesgo son las personas de más de 60 años o que tengan algún problema de salud” cuando casi eran 3 mil contagiados y más de 60 muertes.

“Nuestra vida tiene que continuar, los empleos tienen que mantenerse …”

“Atención pueblo de Brasil, esas personas (señalando a la prensa) dicen que yo estoy equivocado y que ustedes deben quedarse en casa… yo les pregunto ¿qué hacen ustedes aquí?”

“El brasileño tiene que ser estudiado, él no se contagia. Le puede ver saltar a una alcantarilla, sale y bucea y no le pasa nada…”

A finales de abril, cuando el número de muertes llegó a 5 mil y los casos de contagio llegaron a 71 mil 886 una reportera le cuestionó que Brasil ya había rebasado a China, ante ello Bolsonaro respondió:

“¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga? Soy un mesías pero no hago milagros”

El 7 de mayo dijo “Estoy cometiendo un crimen. Haré una barbacoa en mi casa, irán unas 30 personas, incluso haremos una colecta… todo el mundo está invitado”


Imagen: Reuters

Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda, nación en donde ya no hay transmisión comunitaria generalizada de coronavirus, y donde el virus está casi exterminado; ha sido reconocida por el manejo de la pandemia y su estilo de liderazgo enfocado a la empatía.

Ardern declaró emergencia sanitaria nacional después de los 50 casos de contagios confirmados, los cuales llegaron únicamente hasta 205 en todo el país. Cuando la cuarentena se estipuló, la mandataria dijo “A partir de esta media noche, nos refugiamos durante cuatro semanas para tratar de detener el virus y romper la cadena”

“No se equivoquen, esto empeorará antes de mejorar. Los casos aumentarán durante la próxima semana más o menos. Entonces comenzaremos a saber qué tan exitosos hemos sido”

Respecto a las medidas y restricciones declaró “Si tienes alguna pregunta sobre lo que puedes o no hacer , aplica este simple principio: actúa como si tuvieras el Covid-19”.

“Cada movimiento que hagas es un riesgo para los otros. Así es como debemos pensar colectivamente”

“Nos estamos poniendo primero unos a los otros, y eso es lo que nosotros, como nación, hacemos tan bien”

Para alentar a la población, enfatizó “... no veremos los beneficios positivos de todo el esfuerzo que está a punto de realizar para el autoaslamiento durante al menos diez días, así que no se desanimen”

Jacinda Ardern tiene estudios en Comunicación y en relaciones públicas por la University of Waikato, y por ello la forma en que se ha dirigido a la población ha sido admirada, pues ha mantenido discursos a través de Facebook Live tanto de forma informal y formal para dirigirse a la prensa y a la población en general.



Imagen: Reuters

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador comenzó implementando un ambicioso plan para combatir la pandemia en su nación, entre las medidas destacó la suspensión de pagos de servicios básicos y el apoyo económico a micro empresarios y comerciantes informales que sufrirían las consecuencias del virus. Ante ello, el descontento de algunos sectores se hizo notar, y sus respuestas fueron contundentes:

"Hay algunos empresarios que están preocupados porque van a ser un 10, un 15% o un 20% menos ricos. Ustedes tienen dinero para vivir 10 o 20 vidas. No va a vivir suficiente para acabárselo. Mejor piense en vivir"

"Cuando usted necesite una cama de hospital para que le atendamos, y no pueda respirar, créame que lo menos que le va a importar es su cuenta de banco, lo que va a querer es que haya un ventilador mecánico (…)”

“Sacrifiquémonos todos un poquito"

Respecto al dinero destinado al plan de apoyo contra la crisis ocasionada por la pandemia, aseveró "Al que toque un centavo, yo mismo lo voy a meter preso"

Ante la polémica por las detenciones a quienes violaran la cuarentena, dijo “Ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y la salud del pueblo salvadoreño. […] Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir”

Sin embargo, fue también criticado por las medidas implementadas dentro de las cárceles repletas de pandilleros de El Salvador, a quienes mezclaron.

"Director Osiris Luna Meza, decrete emergencia nacional en todos los Centros Penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie".


Imagen: Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reporta el fallecimiento de Charly Montana Tendencias
2020-05-28 - 20:17
+ -