facebook comscore
Las posturas de diputadas y diputados ante el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica

Las posturas de diputadas y diputados ante el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica

Nación viernes 19 de febrero de 2021 - 17:50

Durante la reunión semipresencial de la Comisión de Energía, diputadas y diputados dieron a conocer sus posicionamientos respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta enviada por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente.

Morena

La diputada Dolores Padierna Luna señaló que la iniciativa preferente resuelve seis grandes problemas: el tema de la sobreoferta de la capacidad de generación, la ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado, el desacierto de un despacho que no toma en cuenta los costos reales totales en la generación, cuantiosos subsidios que reciben las empresas eléctricas privadas, la inequidad de los certificados de energías limpias y los daños derivados de los contratos con los productores independientes.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, se pronunció a favor del dictamen, toda vez que busca dar un piso parejo para la CFE, por lo que “los que hoy se oponen a esta reforma no defienden el libre mercado, sino las obscenas ganancias a costa del patrimonio público y en favor de las empresas privadas de origen extranjero”.

Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano, señaló que lo que se busca es rescatar la soberanía energética del país y así no depender de los vaivenes de los mercados de energía. “Con esta iniciativa no desaparece la participación privada, pero ahora se ajustará a una realidad en la que no tendrá manera de pasar costos indirectos a la sociedad y si usa la red pública, deberá pagar lo correspondiente”.

Además, Benjamín Saúl Huerta Corona, expuso que esta reforma evidencia la perversidad de los actos simulados que han venido ejecutando empresas privadas. Indicó que lejos de ser inconstitucional, es la reintegración de CFE a una esfera protegida por el Estado; respeta y reitera la rectoría y control del Sistema Eléctrico Nacional; rescata a CFE; plantea un objetivo antimonopólico y crea un mercado de piso parejo.

Finalmente, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) subrayó que con esta reforma habrá una mayor participación en condiciones de equidad con tres objetivos claros: la confiabilidad del sistema eléctrico, la seguridad energética nacional y la incrementación de la capacidad de reserva. Sostuvo que no se elimina el mercado mayorista, sino que pone un piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico.

PAN

En tanto, el diputado Hernán Salinas Wolberg enfatizó que este dictamen “tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones”. Precisó que se debate “una contra-reforma en el sector energético, específicamente en el tema de la industria eléctrica, que pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico y que el país pueda producir la energía que se necesita”.

María de los Ángeles Ayala Díaz, mencionó que rescatar y fortalecer a CFE como se propone “no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional, lo único que pretende es darle poder monopólico; hay ventajas sólo para CFE; es inconstitucional porque viola el artículo 28 de la Carta Magna; vulnera las reglas convencionales vinculantes para el Estado en materia comercial con el T-MEC”.

PRI

El diputado, Enrique Ochoa Reza, presentó un voto particular, donde se recuperan las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución. Indicó que, además, se integran las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que a pesar de ser turnada a esta instancia legislativa no forma parte de los elementos a considerar en este dictamen.

La diputada Soraya Pérez Munguía señaló que la iniciativa preferente “es un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico”; además, es un atentado a los ingresos de las familias mexicanas. Enfatizó que “busca eliminar el mercado eléctrico mayoristas que hoy está totalmente liberalizado para regresarle el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad”.

PT

El diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que es una discusión sobre el rumbo que debe tomar el país de su soberanía energética.
Refirió que la Comisión Federal de Electricidad fue creada sin fines de lucro para darle un servicio al pueblo de México y las empresas extranjeras vienen a lucrar. “Lo que estamos discutiendo es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras, lo que estamos discutiendo es que ganemos en soberanía energética”.

MC

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, comentó que la termoeléctrica de Tula es la mayor fuente de contaminación para el Valle de México, daña los pulmones de los habitantes de esta región con partículas de azufre y “este tipo de energía quieren que tenga preferencia sobre la energía generada por el sol y el viento”. Dijo que la reforma traerá “consecuencias desastrosas” para el medio ambiente por el cambio climático, tarifas más altas o subsidios más altos por la tecnología obsoleta.

PVEM

Por último, el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema, no obstante, añadió que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático. Ante ello manifestó que su voto sería en contra del dictamen.

Imagen: Cuartoscurp

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DESCARTA COLMENARES QUE VAYA A RENUNCIAR Nación
2021-02-26 - 01:23
CITAN A AUDITOR Nación
2021-02-26 - 01:22
“TIENE TODO EL DERECHO DE MANIFESTARSE” Nación
2021-02-26 - 01:13
+ -