facebook comscore
Leticia Bonifaz, la mexicana que forma parte del Cedaw en la ONU

Leticia Bonifaz, la mexicana que forma parte del Cedaw en la ONU

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 16:48

México tendrá una representante en las instancias de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), se trata de Leticia Bonifaz Alfonzo quien estará dentro de los 23 expertos independientes para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de 2021-2024.
El gobierno mexicano por medio de la Misión de México en la ONU, encabezada por Juan Ramón de la Fuente. propuso a la experta azteca.
El Cedaw es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

Bonifaz Alfonzo, hará que el Cedaw cuente con una experta independiente de México, hecho que no pasaba desde hace 16 años.

Con un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Bonifaz ha participado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y asesora legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), y recientemente fue propuesta como ministra de la Suprema Corte.

En el Cedaw, Bonifaz Alfonzo “buscará comprometer a los Estados que forman parte de la Convención a generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género, promoviendo iniciativas como: garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia; establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes”.

También buscarán prevenir el embarazo en las adolescentes y brindar el acceso universal a la salud a todas las mujeres; erradicar los estereotipos de género y prejuicios, barreras culturales y violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas; defensorías en derechos humanos y las mujeres periodistas y migrantes solicitantes de asilo, entre otras.

“México, que tiene una política exterior feminista, ha sido electo también a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y Co-presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año”, finalizó.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avala Senado acotar fuero de legisladores Nación
2020-11-27 - 01:02
+ -