laopcionnota
Ley Helms-Burton pone en jaque comercio con México de 357 mdd
Ley Helms-Burton pone en jaque comercio con México de 357 mdd

Global miércoles 17 de abril de 2019 - 04:45


POR MARTHA COTORET

En 2017 México recibió más de 350 millones de dólares del régimen cubano por la venta de latas de aluminio, alimentos de origen animal, café, tapones de metal, medicinas y hasta refrigeradores, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), por sus siglas en inglés), que estudia aspectos comerciales y productivos de los países del mundo. Y pagó a la Isla 8.58 millones de dólares, principalmente por la compra de licores y tabaco.

▶ Donald Trump activará hoy un apartado de la ley Helms-Burton que permite a los tribunales estadounidenses aceptar demandas contra todas las compañías extranjeras que hagan negocios con Cuba en los que se involucren propiedades confiscadas a estadounidenses nacidos en la Isla, reveló ayer un funcionario de la Casa Blanca.

La medida pone en riesgo las negociaciones entre nuestro país y la nación caribeña y cerca aún más la economía cubana a la cual el gobierno estadounidense ha restringido la entrada de divisas por prestar peloteros a las Grandes Ligas y la recepción de crudo de Venezuela, al imponer el pasado viernes sanciones a empresas que facilitaban el transporte del hidrocarburo.

Ante la amenaza, la UE advirtió en una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, que activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.

“La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, lanzaron en la misiva la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, reportó el periódico español El País.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-