facebook comscore
Ley Olimpia sólo será de aplicación nacional si se contempla en ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Ley Olimpia sólo será de aplicación nacional si se contempla en ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Nación jueves 29 de abril de 2021 - 07:41

Claudia Bolaños

Este jueves, será llevada al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para discutir y votar las reformas que sancionan el ciberacoso, pero no será el Código Penal Federal quien haga que la llamada Ley Olimpia sea una realidad en todo el país, sino la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considera el doctor en Ciencia Penal y Política Criminal, Israel Alvarado Martínez.

En la Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia se reconoce la violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización”, según lo aprobado en el Senado y que hoy se espera suceda lo mismo en la cámara baja.

Consultado sobre el tema el ex asesor internacional de la ONU y profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), mencionó que aunque es importante que se tenga ese referente a nivel nacional, no será a través del Código Penal Federal, pues sería de difícil aplicación.

“En el Código Penal Federal se establece el tipo penal y las consecuencias, (…) Es falso como se cree por la mayoría de los legisladores sino es que todos, que eso implicará que la puedan aplicar en todo el país, no es cierto. La única manera de conseguir algo similar a eso, es a través de la modificación no al Código Penal Federal, sino a una ley general, ¸en cambio la definición que se está poniendo para la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sí se implicaría para todo el país”, indicó.

Alvarado Martínez resaltó que si se quiere aplicar las reformas para sancionar el ciberacoso, se debe modificar la mencionada ley general para que sea allí donde esté el tipo penal, con lo cual sí tendría consecuencias en todos los ámbitos, tanto para todas las entidades federativas, como para la Ciudad de México. “Y para el Código penal no, sólo será aplicable cuando se trate de delitos federales”.

La llamada Ley Olimpia considera además que aquellos hechos que le causen daño psicológico o emocional a las personas, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia, serán sancionados. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el Código Penal la reforma contempla castigar el delito de violación a la intimidad sexual con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -