facebook comscore
Ley de Banxico podría tener efecto negativo: UIF

Ley de Banxico podría tener efecto negativo: UIF

Nación miércoles 03 de febrero de 2021 - 01:31

Por Luis Carlos Rodríguez

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, manifestó sus reservas a la minuta con proyecto de decreto de reforma a la Ley del Banco de México, porque “hay algo muy relevante, si nosotros hacemos alguna variación en contra del estándar internacional, nosotros (el país) podemos ser recalificados como una jurisdicción de mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto negativo para el país”.

Durante el parlamento abierto virtual, que por segunda jornada se realizó en la Cámara de Diputados, dijo que otro tema que no ha sido tomado en consideración, que sigue todavía en la Comisión de Justicia del Senado de la República parado, que tiene que ver con reformar a la Ley Federal de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
“Para poder avanzar en las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es indispensable mejorar la normatividad, sobre todo en temas vinculados con el beneficiario final vinculados con personas políticamente expuestas, con la homologación del marco normativo que actualmente tiene el sistema financiero para los sujetos vulnerables”.

“Un tema que me preocupa es la supervisión, la necesidad de tener inspecciones, que es una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo tendría que ser supervisado el Banco de México por la CNBV, y esto podría vulnerar la autonomía del Banco de Central, cuando ha sido uno de los puntos que ha dejado muy claro el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en cuanto a que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, agregó Nieto.
Indicó que evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, por nuestra cercanía con Estados Unidos, particularmente los dólares norteamericanos. “Por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”.
Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, dijo, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional.

Comentó que las transferencias y operaciones en puertos y sectores fronterizos es una de nuestras principales vulnerabilidades del sistema con un nivel medio alto y, por supuesto, uno de los temas centrales tiene que ver con el flujo en efectivo.

“Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, subrayó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“TIENE TODO EL DERECHO DE MANIFESTARSE” Nación
2021-02-26 - 01:13
+ -