facebook comscore
Ley de Ingresos trae alza de impuestos a Afores de 127%

Ley de Ingresos trae alza de impuestos a Afores de 127%

Nación viernes 15 de febrero de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

La Ley de Ingresos de la Federación para este año trajo, entre sus más de mil hojas con sus disposiciones y anexos, un sigiloso aumento de 127 por ciento de impuesto a las ganancias y rendimientos que obtienen los ahorradores en el país, al pasar de 0.46 a 1.04 por ciento, no obstante que el actual Gobierno de la República ofreció no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Se trata de las modificaciones que sufrieron los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contenido en el artículo 21 de la Ley de Ingresos 2019.

De ese modo, los intermediarios financieros que paguen intereses a sus clientes, deberán retener aquella mayor proporción de impuestos, “lo que implica desincentivar el ahorro, justo cuando la intención es que éste se fortalezca”.

Experto en el área financiera, a la que ha dedicado todo su desempeño profesional, el extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), Mario Di Costanzo, en entrevista con ContraRéplica, señala lo anterior y añade que ese incremento, “si bien parece descomunal, no impacta favorablemente a las arcas del país”.

Al contrario, advierte, “afecta las intenciones de ahorrar, ya que, a partir de este año, los de por sí escasos rendimientos que se pagan en México se verán afectados por un mayor impuesto, y eso sí, a la larga, puede hacer caer el ahorro y afectar las finanzas públicas del país.

Como medida recaudatoria realmente no aporta mucho”, asegura.

Reconoce que el incremento señalado “es realmente innecesario, porque no representa ingresos significativos para el país, y en general tampoco perjudica a los ahorradores, que año con año, por cierto, han ido disminuyendo; se trata, al parecer, de una medida no correcta porque castiga al ahorro.

“Aquí el problema mayor no es tanto ese binomio, es decir, ni los ingresos sustanciales para el Gobierno federal, ni la pobreza de los rendimientos para los ahorradores, sino más bien el que finalmente sí se avaló un crecimiento en ese impuesto en específico, cuando a la gente se le dijo que no lo habría”, acusa.

De acuerdo a la Ley del ISR, en su artículo 54, la retención, ahora del 1.04 por ciento sobre los rendimientos del ahorro, deben aplicarla las instituciones que componen el sistema financiero y que efectúen pagos por intereses.

Es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios financieros no bancarios, que desde el pasado mes “deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional”.

Di Costanzo encabezó la Condusef desde enero de 2013 y hasta finales de 2018, y al principio del anterior sexenio, el del presidente Enrique Peña Nieto, fungió como “secretario de Hacienda” del “Presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador”. El economista terminó laborando para Peña Nieto a lo largo de los últimos cinco años de la administración encabezada por el mexiquense.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -