facebook comscore
Licitador advierte de problema jurídico a involucrados en Tren Maya

Licitador advierte de problema jurídico a involucrados en Tren Maya

Nación martes 06 de junio de 2023 -

El tren maya, una de las obras emblema de la administración del Presidente López Obrador divide opiniones, por un lado destaca la proyeccion para una derrama económica de 100 mil millones de pesos y el fuerte impacto turístico debido a la movilidad que tendrá al enlazar Mérida con Cancún en trayecto de una hora y por otro los críticos que señalan afectaciones por el impacto ambiental.

El proyecto civil contempla 1,525 kilómetros de vías construidas, y se espera que pase por los estados de: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tren viajará a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora con 34 estaciones en su recorrido. El proyecto se encuentra ya en sus fases finales, y el mismo gobierno federal ha publicado vacantes laborales para trabajar en este.

Sin embargo, la finalización del proyecto enfrenta una puja, esto debido a la denuncia interpuesta por la empresa IMAEEF, licitante ante el gobierno federal.

El pasado 5 de julio de 2022, luego de cumplir con la licitación que marca la ley, la empresa IMAEEF fue contratada para el suministro e instalación de la infraestructura eléctrica del tren maya.

Semanas después los accionistas mayoritario interpusieron una querella ante que una Elizabeth Escamilla Gerónimo, socia minoritario, que fue denunciada por laborar en complicidad, junto con Heriberto Ávalos Partida, Alejandro Bustamante Velazco, Heriberto Avalos De León, Emiliano Vargas, Omar Latuff, y la Comisaria de la Sociedad Gabriela Tunal Santiago, por malos manejos que comprometían la viabilidad del proyecto y del compromiso adquirido.

Los hechos se han presentado ante las autoridades con la carpeta de investigación Suscrita en la notaría 89 de la CDMx, con folio 146,435 en donde se menciona que han hecho publicaciones no legales para auto validar propiedades empresariales a través del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía. Dichas acciones han sido respaldadas y validadas ilegalmente por la Notario Público 44 de la Ciudad de México, la Lic. Liliana Gutiérrez Robles.

El gobierno federal se ha puesto en marcha de investigar dichos sucesos y poner orden legal y jurídica al asunto. pues sin contar con experiencia técnica desde el pasado 21 de abril de 2023, han retrasado los trabajos técnicos y va en declive el avance de la obra, reduciendo el trabajo en la electrificación.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -