facebook comscore
Líderes mexicanas se comprometen a seguir abriendo posiciones de poder: INAI

Líderes mexicanas se comprometen a seguir abriendo posiciones de poder: INAI

Nación domingo 13 de marzo de 2022 -

Líderes mexicanas que han contribuido al desarrollo de la democracia en México refrendan su compromiso para eliminar las brechas de desigualdad y seguir abriendo para las mujeres posiciones de poder y espacios de toma de decisiones, durante el Diálogo interdisciplinario “Mujeres tomadoras de decisiones y el acceso a la información”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el evento, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que, para acelerar el proceso de construcción de sociedades más justas, igualitarias, participativas y democráticas, es indispensable incentivar la participación de más mujeres en la reivindicación sus derechos, propiciar la creación de nuevos liderazgos de mujeres y consolidar redes de apoyo mutuo.

“La nueva agenda que debemos impulsar es la de garantizar la participación efectiva y en igualdad de condiciones de las mujeres en posiciones de mando y en los procesos de toma de decisiones. También, debemos seguir impulsando el que las mujeres cuenten con información suficiente, accesible y adecuada”, subrayó Ibarra Cadena en el acto inaugural, en el que también estuvo presente la Comisionada Josefina Román Vergara.

En su intervención, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que los hombres deben aprender a convivir bajo reglas de masculinidad distintas a las que, por desgracia, han lastimado y lacerado a las mujeres, por lo que hay mucho por hacer para revertir la inercia, disparidad y asimetría que sigue habiendo.

“Las mujeres están ganando el terreno que debieron haber tenido desde siempre. (…) No se podría hablar hoy, como lo estamos haciendo, sin la lucha gigante de mujeres unidas; debemos lograr que cuando la paridad sea efectiva, en todos los términos, lleguemos a hablar más que de género, de la persona, para reconocer que los talentos, capacidades y cualidades no obedecen ni en positivo ni en negativo a un género, sino que las virtudes son humanas”, resaltó.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que, en las últimas décadas, en Latinoamérica -en general- y en México -en particular-, las mujeres han impulsado cambios importantes orientados a la paridad, recurriendo a herramientas jurisdiccionales, políticas y legislativas, un triángulo virtuoso que, dijo, ha fortalecido, entre otras cosas, la paridad constitucional.

La senadora destacó la importancia del derecho a la información y el papel de los medios de comunicación “para conocer y visibilizar las grandes desigualdades que aún existen en el país en distintos rubros, y también han permitido el empoderamiento de las mujeres a través de la información (…) ustedes -los medios- nos ayudan, son fundamentales para que todas las mujeres puedan acceder a derechos como la justicia, la educación, la vida libre de violencia, la no discriminación, les han dado voz a todas”, expresó.

En su oportunidad, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, llamó a adoptar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, recae “como una pesada losa” sobre las mujeres y es un factor que no les permite su desarrollo laboral y político en condiciones de igualdad.

Asimismo, denunció la existencia de “cohecho sexual”, ya que hay casos de mujeres migrantes que pagan su estancia en el país a cambio de favores sexuales, “otro ejemplo muy doloroso es el de las estudiantes que, para tener derecho a estar en escuelas públicas en lugares remotos, también se abusa de ellas; otro derecho en el cual se exige con mucha facilidad o con mucha regularidad una contraprestación sexual es el acceso a la salud, esto tenemos que denunciarlo”.

En su intervención, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseveró que el acceso a la información permite a las mujeres darse cuenta de los derechos que tienen y de que merecen mejores condiciones de vida; ante ello, advirtió que negarles el derecho a la información es una manera de violentarlas.

“Es un derecho que nos permite a las mujeres saber, conocer y demandar oportunidades y necesidades, más, después de una pandemia que precarizó aún más los trabajos. Mi compromiso es trabajar para seguir abriendo puertas como alguien me las abrió a mí y creo que ese es el compromiso que debemos ir generando quienes tenemos acceso a puestos de decisión”, exclamó.

Al moderar el diálogo, la periodista Lourdes Mendoza remarcó que la información es indispensable para la labor periodística, que, en muchos casos, significa poner luz donde hay sombra, por lo que consideró que entre mayor acceso exista a la información pública será más fácil identificar las brechas que faltan cubrir en materia de igualdad.

“Sin duda, mi trabajo como periodista hoy en día no sería lo que es sin el INAI, este instituto que nos ha simplificado el trabajo a muchos y muchas. Es importante entender que para tener una democracia y para que pueda crecer y permee en todos los espacios de la vida, se requiere de una rendición de cuentas efectiva y para esto es fundamental el acceso a la información pública”, enfatizó.

En el evento estuvo presente la Directora de Derechos Humanos, Género e Integridad, Consuelo Olvera Treviño.


Imagen: Twitter / @INAImexico


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -