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Línea 12 del Metro: colapso no se hubiera evitado con inspecciones visuales dice CDMX sobre informe de DNV

Línea 12 del Metro: colapso no se hubiera evitado con inspecciones visuales dice CDMX sobre informe de DNV

Ciudades miércoles 11 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que el tercer peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro acontecido en mayo de 2021, cuenta con “contradicciones y fallas técnicas”, además de una metodología diferente respecto a los primeros dos informes.

Las autoridades capitalinas señalaron que el peritaje fue rechazado desde un inicio por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC), debido a las inconsistencias.

Al respecto, la titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, y el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina dieron a conocer las cuatro las conclusiones del gobierno capitalino sobre el estudio noruego:

• Se realizaron inspecciones a la línea en 2019 y 2020.
• No podría detectarse una deflexión desde el nivel de calle.
• No podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales.
• Inspección con base en un manual de mantenimiento que ellos (DNV) no pudo haber evitado el colapso por errores de diseño y fallas en construcción.

Al respecto, Jesús Esteva Medina señaló lo siguiente: “Nuestro mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes”.

“Una vez más queremos agradecer a las empresas que están apoyando a la ciudad y a las víctimas, en lugar de entrar a un largo juicio, con esto ratifican su compromiso en reforzar la estructura y elevar su nivel de seguridad estructural con base en el Reglamento Vigente de Construcciones del Distrito Federal”, añadió.

Por su parte, Myriam Urzúa dijo que la consultora noruega entregó el primer y segundo informe el 16 de junio y el 7 de septiembre de 2021, pero la última entrega tuvo retrasos por inconsistencias y contradicciones.

“Aunque la empresa se comprometió a entregar en octubre de 2021 el reporte único de resultados de análisis causa-raíz fase 3, en los avances presentados, la SGIRPC observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, estas también fueron señaladas en las reuniones presenciales con el comité de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo la titular de Protección Civil.

“Entre otros temas se planteó a DNV la existencia de contradicciones importantes al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y al mismo y al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente”, añadió.

“En todos los oficios enviados a la empresa se les advirtió del desacuerdo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sobre el uso de imágenes de Google Street View, como referencia, para llegar a conclusiones en el análisis estructural”, reiteró.

“Adicionalmente se le solicitó a la empresa que se apegara a la metodología presentada originalmente por la propia empresa, llamada técnica de análisis sistemático de causas, basado en barreras”, enfatizó.

Imagen: Cuartoscuro

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FR/CR

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