facebook comscore
Línea 13 .

Línea 13 .

Columnas viernes 14 de enero de 2022 -

Tablero electoral

La encuesta más reciente de Massive Caller a la Jefatura de Gobierno, revela que sí en estos momentos fueran las elecciones en la CDMX, el mejor posicionado entre la oposición es el actual Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava con 24%, como el mejor candidato de una eventual alianza entre el PAN, PRI y PRD; le siguen Margarita Zavala, con 17.3%; Lía Limón con 16.1%; Xóchitl Gálvez con 14.7%; y Santiago Taboada con 14.6%. Y aunque todavía falta mucho tiempo, la diferencia de 7 puntos sobre su más cercano perseguidor, puede ser un elemento para considerar a Rubalcava como serio aspirante al 2024.

Sorpresas

Por otra parte, más de uno levantó la ceja al enterarse de que Hugo López-Gattel encabeza las preferencias para ser el abanderado de Morena a la Jefatura de Gobierno con 25.9%, seis puntos delante de Mario Delgado que obtiene 21% de preferencias de las y los encuestados. A la pregunta de ¿quién considera que debe ser el candidato a Jefe de Gobierno de parte de Morena en el 2024? Omar García Harfuch ocupa la tercera posición con 17.3%, Martí Batres obtiene 8.9% y Clara Brugada 7.6%. La medición de Massive Caller realizada en enero de 2022 ubica a Morena, PT y PVEM con 43.1% y a PAN, PRI y PRD con 32.2%.
Derecho de réplica

Cuestiona diputado Ricardo Rubio medidas de la Fiscalía en su contra

En la redacción de ContraRéplica se recibió una carta del diputado local del PAN Ricardo Rubio, solicitando derecho de réplica sobre la información publicada en esta columna, el día 12 de enero, titulada “Medidas de Protección”. En el texto enviado por el legislador, en ningún momento se desmiente la información publicada en Línea 13, que refiere que la Fiscalía emitió medidas de protección de manera preventiva aplicables por 60 días naturales en favor de la diputada Martha Ávila, lo cual consta en el oficio FGJCDMX/FEPADE/INV/3431/2021-12. Lo que esta columna publicó es el anuncio que realizó la mencionada legisladora sobre el documento que le hizo llegar la Fiscalía; en tanto que lo que el legislador cuestiona es la determinación de la propia Fiscalía, que, a su juicio, le impide cumplir con sus obligaciones legislativas y que considera son violatorias de sus derechos humanos y tienen como origen “encubrir la incapacidad de Morena para lograr consensos”.