facebook comscore
Llama AMLO a evitar la guerra en conflicto EU-Irán

Llama AMLO a evitar la guerra en conflicto EU-Irán

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 09:52

Por Osvaldo Córdova

“No a la guerra, sí a la paz” fue el llamado que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán en la que se han registrado ya lanzamiento de misiles y amenazas de reacciones militares.

Afirmó que ante este escenario la posición de México será de neutralidad y apegados a los principios de política exterior establecidos en el artículo 89 de la Constitución que contemplan la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Se pronunció por la conciliación y el diálogo para encontrar una salida pacífica a la confrontación que tiene en vilo a la región de Medio Oriente.

El martes fue reportado el disparo por parte del Ejército iraní de más de una docena de misiles contra bases militares estadounidenses en Irak, esto en “venganza” por la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Durante la mañanera, se le preguntó al Ejecutivo federal su opinión sobre este tema que ha encendido las alarmas ante la posibilidad de un conflicto armado internacional y que en redes sociales se ha identificado como la Tercera guerra Mundial.

“Nosotros queremos que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica. Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra, esa es la postura de nuestro país”, respondió.

Respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema, en la que dijo que nuestro país se mantendrá “neutral, de no intervención y respeto a la decisión que tomen las naciones, y al mismo tiempo, exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo, sí a la paz”.

Confió que se abra el dialogo que lleven a acuerdos que ayuden a terminar con las tensiones en el mundo, al tiempo que, dijo, su gobierno no especulará sobre las consecuencias que podría generar el conflicto en caso de escalar.

En cuanto a la posibilidad de que México ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente López Obrador señaló que la representación mexicana buscaría aliados que compartan los mismos principios plasmados en la Constitución mexicana.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Come AMLO con gobernadores priistas Nación
2020-01-27 - 16:08
+ -