facebook comscore
Llaman a evitar compras de pánico de cubrebocas; no sirven para “protegernos” de COVID-19: Salud

Llaman a evitar compras de pánico de cubrebocas; no sirven para “protegernos” de COVID-19: Salud

Nación lunes 02 de marzo de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, llamó a la población a evitar compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, así como productos de limpieza y desinfectantes, frente a los primeros casos de COVID-19.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que el uso de cubrebocas sencillos “no sirven para protegernos” del contagio de coronavirus.

"Recordemos que el consumo debe ser razonado, sólo compro lo que necesito. Si no estoy enfermo, no lo necesito (...) No generemos una demanda innecesaria de este tipo de productos", comentó Sheffield.

Explicó que la Profeco ha monitoreado desde el mes pasado el precio de este tipo de productos y recordó que, de acuerdo con la ley, no puede haber aumentos de precios injustificados.

Anunció que la Profeco ya hizo requerimientos a ocho mayoristas, los cuales están en proceso, por incrementos en dichos insumos.

"El uso de cubrebocas sencillos que se venden en supermercados no sirven para protegernos, que todo mundo lo sepa. Si me pongo un cubrebocas de estos convencionales, no disminuye el riesgo de que yo pueda adquirir no sólo coronavirus, influenza, catarro común, más de 100 o 200 virus que existen”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que los cubrebocas sí sirven para los que están ya enfermos, debido a que ayuda a quien está infectado a no propagar la enfermedad.

“Entonces, comprar este tipo de cubrebocas actúa como fenómeno de tranquilización ante la incertidumbre, pero sepan que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve", explicó.

Lo mismo ocurre, añadió, con geles y desinfectantes de superficies, pero estos funcionan para medidas de higiene en general, no sólo para el COVID-19.

Apuntó que el miedo es también un fenómeno epidémico que genera reacciones de pánico, en referencia a la compra que se ha realizado de productos de limpieza y desinfectantes.

El fin de semana, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México, ciudadanos “abarrotaron” centros comerciales y farmacias en busca de geles antibacteriales y cubrebocas.

En redes sociales, se publicaron imágenes de las compras de pánico que se realizaron en varias tiendas departamentales de la capital del país.

Hasta este lunes, son cinco los casos del virus confirmados en todo el país: dos en Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Sinaloa y uno más en Chiapas, el cual es un caso asintomático, explicó López-Gatell.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -