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Llega Sheinbuam y concluye línea 5 del Metrobús

Llega Sheinbuam y concluye línea 5 del Metrobús

Ciudades lunes 07 de septiembre de 2020 - 00:15

Ilich Valdez/Reportaje Especial



Llegó, la apuró y la concluyó. Después de muchos meses de estar detenida la obra de la Línea 5 del Metrobús, esta fue concluida por la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Prácticamente había sido concebida desde hace tres administraciones y hoy se pone en marcha.
Planeada desde el gobierno de Marcelo Ebrard, hoy Canciller, fue su sucesor Miguel Ángel Mancera, quien logró poner la primera piedra, pero con bonos de deuda del Banco Mundial. La actual jefa de Gobierno, comenzó las pruebas de San Lázaro a la Bombas y también apuró un último tramo hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco, la cual quedará concluida hasta finales de año.
La obra completa, ya con el nuevo diseño de la actual administración, tuvo un costo superior a los 2 mil 154 millones de pesos en 18.5 kilómetros y forma parte del Plan Maestro de Movilidad.
Se anunció que hoy, 7 de septiembre, iniciará sus operaciones al público, consta de un tramo de 14.5 kilómetros de San Lázaro a las Bombas, faltando un tercer y último trayecto que llegará a la Preparatoria 1, en Xochimilco, y que va a estar listo hasta finales de 2020.
A finales de 2017, en agosto, las obras comenzaron entre San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, y la Glorieta de Vaqueritos. Después aumentaron la ruta hasta la Preparatoria 1 en Xochimilco, quitando cuatro carriles de circulación, dos por sentido, para obras.
Las obras se habían pactado para un periodo de tan solo 12 meses, pero tuvieron retrasos y ahora con Jesús Esteva en la Secretaría de Obras, lleva 21 meses en los que ha habido cambios de trazo y la liberación de espacios para los carriles confinados, retiro de tuberías, así como la inconformidad de algunos vecinos.
De acuerdo con el Programa Integral de Transporte y Vialidad, por las cinco alcaldías de la Ciudad de México por donde atraviesa la ampliación de la Línea 5 del Metrobús (Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco), circulan en promedio 428 mil 500 vehículos.
Cuando inició su gobierno, Claudia Sheinbaum, comprometió a Jesús Esteva a terminar las obras antes de concluir el año 2019, pero se registraron retrasos por problemas vecinales, financieros y una descoordinación entre áreas. Finalmente, este lunes, inicia su operación con la cual se conectará el norte con el sur de la capital del país a través del Metrobús.
Claves
Una vez que se concluya la ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Preparatoria 1, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente –Francisco del Paso y Troncoso-, o Eje Troncal Metropolitano, Calzada del Hueso, Avenida Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte.
La Línea 5 del Metrobús, en total, será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total y cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las líneas 2 y 4 del Metrobús y con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro.
De acuerdo con el proyecto, la línea de Metrobús contará con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes. Ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones. Asimismo, el acceso a esta línea será por medio de elevadores que, para garantizar la accesibilidad, se habilitarán hasta 30 mecanismos en las estaciones que así lo requieran

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JG/CR

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