facebook comscore
Llegaremos hasta las últimas consecuencias en fuga: Sheinbaum

Llegaremos hasta las últimas consecuencias en fuga: Sheinbaum

Nación viernes 31 de enero de 2020 - 04:15

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que se llegará “hasta las últimas consecuencias” por la fuga de tres reos del reclusorio Sur vinculados al Cártel de Sinaloa e hizo un llamado para evitar que permanezcan convictos de alta peligrosidad en penales de mediana seguridad.
“Nosotros no hacemos ningún compromiso ni acuerdo con mafiosos y llegaremos a las últimas consecuencias en este caso. Quiero que se muestre toda la información que tenemos, qué ocurrió, para que se conozca y se haga toda la investigación y se llegue a sus últimas consecuencias”, afirmó en conferencia de prensa.
Por la tarde, se reportó que los reos se habrían ocultado en una casa ubicada en la colonia Campamento 2 de octubre, alcaldía Iztacalco, propiedad de un expresidiario identificado como Luis Fernando, alertó una llamada anónima a las autoridades capitalinas.
De acuerdo con el reporte, con folio CDMX089-20-0004652, que se hizo a las 03:48 de la tarde, detalla que el denunciante se percató que tres masculinos que vestían camisas negras llegaron a bordo de un vehículo color azul.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que hubo colusión de custodios del segundo turno en la fuga de los tres presos e indicó que ya se les investiga.
Mostró videos de cómo los custodios omitieron realizar los protocolos de revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.
“Los custodios no exploraron el automotor por debajo de la cabina, en el interior, ni la la bitácora de ingreso y egreso del vehículo. Presuntamente lograron llegar al muro perimetral y cruzar a donde se encuentran los vehículos de traslado del reclusorio”, dijo.
El director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza y el director de custodios renunciaron, pero “todos los servidores públicos de la administración capitalina estamos bajo investigación”, señaló Rosa Icela durante una conferencia de prensa a la que se convocó este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Sobre los señalamientos al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, por los años que tiene frente a los penales de la capital del país, reiteró que todos son sujetos a investigación, y será la Fiscalía General de la República (FGR) y la de la Ciudad de México, quienes determinen hasta donde llegó la colusión y corrupción de funcionarios.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, dijo que como parte de esta investigación han practicado 22 entrevistas a funcionarios públicos y que se solicitará la declaración del subsecretario del sistema penitenciario capitalino, Hazael Ruiz.
Señaló que tiene identificados a ocho custodios que faltaron a las reglas internas. “Estas personas intentaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno, por lo que fueron detenidos en ese momento”.
el funcionario de la Fiscalía reconoció que cuentan, por lo menos, con un testigo que está aportando datos y que viajaba en el vehículo donde se fugaron.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública local, mencionó que se activó el protocolo de evasión, el cual consiste en cierre de accesos y salidas del Reclusorio Sur, además fue reforzada la seguridad para evitar que salgan de la CDMX, por lo que se establecieron 25 puntos de revisión, entre ellos las autopistas que conectan a la capital.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -