facebook comscore
López-Gatell “no se sorprende” por cifras del INEGI sobre mortandad de COVID-19

López-Gatell “no se sorprende” por cifras del INEGI sobre mortandad de COVID-19

Nación miércoles 27 de enero de 2021 - 14:49

Daniel Montes de Oca

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no es ninguna sorpresa” los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los 108 mil 658 personas que han muerto por la pandemia del COVID-19, un 45% más que las defunciones reportadas por el Gobierno de México.

De acuerdo con el funcionario, los datos de la autoridad federal corresponden a la Vigilancia Epidemiológica y las del organismo son parte del “exceso de mortalidad” del virus en el país.

En una entrevista para W Radio, López-Gatell señaló que las cifras del INEGI no significan una sorpresa para el gobierno federal.

“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. INEGI es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, dijo.

Explicó que la diferencia se encuentra en que el INEGI reportó el exceso de mortalidad, es decir, el número de los fallecimientos observados menos el número de decesos esperados, y añadió que las estadísticas se basaron en cifras tras haberse consultado a un grupo de trabajo entre el Instituto, la Secretaría y entes gubernamentales.

López-Gatell, mencionó que las defunciones contabilizadas por el INEGI pueden corresponder a los pacientes cuyas actas de defunción no fueron registradas correctamente, debido a que no acudieron a los hospitales y fallecieron en sus domicilios.

Finalmente, dijo que la cifra es la misma que en su momento reportó la Secretaría de Salud federal, por lo cual solo se trata de un registro con metodologías diferentes.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presidente de Bolivia visitará el país Nación
2021-03-06 - 16:54
+ -