facebook comscore
López Obrador: Hay más polarización en EU que en Mexico

López Obrador: Hay más polarización en EU que en Mexico

Nación lunes 14 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

En Estados Unidos hay más polarización que en México, dijo Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario, debido a que su gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad, 70%.

"Yo pienso que hay menos polarización en México que en otros países. Con todo respeto, hay más polarización en Estados Unidos que en México. En nuestro país, de acuerdo a las encuestas, 70 por ciento apoya la transformación, 70; 26, 27 en contra, y tres por ciento están indecisos, les gustan a veces algunas cosas, otras no. Y es un proceso muy importante", dijo.

Cuestionado por una reportera del periódico The Washington Post, que es uno de los que más ha descalificado el presidente, y quién le dijo si creía que el fuera responsable de esa polarización, por su forma dur asé hablar y calificar como racistas y clasistas a quienes están en su contra.

Al respecto el mandatario contestó que usa un lenguaje directo para que se entienda.

"Si matizo demasiado, si uso un lenguaje ambiguo, si simulo, no se entienden las cosas. Por eso fue extraordinaria la marcha de ayer, es fuera máscaras, el rey va desnudo, es un estriptis político, público del conservadurismo. Porque todos ellos, o la mayoría, se decían independientes no partidistas, ciudadanos, además distintos"

Resaltó escenas vistas durante la marcha a favor del INE este domingo, cómo ver caminar juntos a políticos de diversos bandos.

"Estaba el dirigente del PRI y estaba el dirigente del PAN. ¿Cuántos años, décadas engañaron de que eran diferentes? ¿Cuántos años? Muchísimos. Entonces, imagínense —también de que ayuda a aclarar las cosas, que no haya simulación— imagínense la alegría que produce, la satisfacción el que se agarren de la mano los supuestos adversarios y caminen juntos porque, según su visión, está en riesgo la democracia. No, es un espectáculo único, de primera, es de cobro por evento. Eso es lo que está sucediendo".

No obstante aseguró que su movimiento siempre será respetuoso de la libre manifestación de las ideas, "pero antes, como tú lo sostienes, no se atrevía nadie a decirlo, nadie se atrevía".

López Obrador indicó que su movimiento a generado un debate respecto a la forma de conducirse de varios mexicanos en cuanto a la discriminación y clasismo.

Refirió nuevamente el caso de una mujer que lo insultó al acudir a la marcha, llamando a lo indio.

"Esto de ‘indio pata rajada’ es de la Colonia, era porque el indígena pobre no tenía para el calzado. Yo soy de Tabasco y durante mi niñez sólo cuando replicaban fuerte usaba zapatos, porque no sólo era por la situación económica, sino por el calor, y por eso también los huaraches", señaló.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -