facebook comscore
Lorenzo Córdova llama a una designación de consejeros del INE con base en la Constitución

Lorenzo Córdova llama a una designación de consejeros del INE con base en la Constitución

Nación lunes 20 de febrero de 2023 -


En el marco de las elecciones para consejeros del INE, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado al consenso entre las distintas fuerzas políticas para el designio de los consejeros.

Lamentó que haya quienes quieran renunciar a hacer política para llegar a la vía de la insaculación, sin embargo, dijo que confía que la Cámara de Diputados realice el proceso en el que prevalezca la política.

Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados tiene que hacer todos los esfuerzos una designación consejeros de las quintetas seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación, conforme lo establece la legalidad de la Constitución.

Añadió que, si eso no es posible, se llevará a cabo la realización de un sorteo, una insaculación, entre los integrantes de cada una de las quintetas; y si la Cámara no hace la insaculación, entonces lo tendría que hacer la Suprema Corte de Justicia.

En torno al llamado Plan B de la Reforma Electoral, dijo que dudará en volver a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte cuando se apruebe, pues el trabajo legislativo prácticamente ya se acabó, salvo un artículo todo lo demás está votado por las dos Cámaras.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -