facebook comscore
Los archivos, primordiales para la construcción de memorias en el país: INFO CDMX

Los archivos, primordiales para la construcción de memorias en el país: INFO CDMX

Ciudades miércoles 14 de abril de 2021 - 12:16

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que la ilación de la historia, evolución y desarrollo de una nación son posibles a partir de archivos que constituyen fuentes primarias de información.

Durante la conferencia Transferencias y destino final de la documentación, que organizó la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (CAyGD), Bonilla Gutiérrez afirmó que es de reconocerse la larga tradición archivística en nuestro país.

Esta tradición -dijo- data de 1792, año en que se ordenó la creación del archivo General de la Nación y que, desde aquel momento, ha avanzado de manera paulatina hasta llegar a ser la institución que hoy conocemos.

En su participación, destacó que los principios de homogeneidad, máxima apertura y el de enfoque de derechos humanos, introducidos por la Ley General de Archivos y aplicables al Estado mexicano en su conjunto, encuentran eco en lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el derecho de acceso a la información protegido por la constitución en beneficio de las personas.

Señaló que estos principios derivan en el tratamiento de la información, en su publicidad y accesibilidad para utilidad de las personas y en la conservación y acceso a archivos, realizado de manera congruente con los derechos humanos.

El también Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT enfatizó que la gran importancia de los archivos radica en que estos coadyuvan a la construcción de las diferentes memorias de un país.

Su conservación, debido tratamiento y cuidado, conforme a la legislación general y local de archivos vigentes, es, en consecuencia, una responsabilidad de las instituciones”, finalizó.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -