facebook comscore
Los problemas de la democracia no se resolverán desde el autoritarismo: Lorenzo Córdova

Los problemas de la democracia no se resolverán desde el autoritarismo: Lorenzo Córdova

Nación domingo 15 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que los problemas que la democracia no han podido solucionar no se resolverán con el autoritarismo.

“Hoy debe de quedar muy claro que, todos esos problemas, no se resolverán desde el autoritarismo, todo lo contrario, los problemas de la democracia, solo pueden resolverse con más democracia”, aseveró Córdova.

Reconoció que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante la persistencia y agravamiento de los problemas estructurales que afectan a la mayor parte de los países.

“Los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales, la ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas, lejos de resolverse en algunos casos se agudizan”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la democracia, y no el autoritarismo, debe utilizarse para resolver la pobreza, mala distribución de la riqueza, violencias, el acceso inequitativo a los sistemas de salud, la débil protección al medio ambiente, la corrupción, entre otros.

“Esta situación se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, explicó.

Córdova adelantó que este miércoles 18 de mayo se hará el lanzamiento de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, la cual es una iniciativa de organismos y autoridades electorales de todo el mundo.

Su objetivo, explicó el consejero presidente en su cuenta de Twitter, es para reflexionar sobre los desafíos de nuestras democracias y discutir iniciativas para enfrentar dichos retos.

“En este evento conformado por cinco foros regionales y luego en septiembre una cumbre global buscaremos soluciones para preservar las libertades en el contexto desafiantes que enfrentamos en todo el mundo”, afirmó.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -