facebook comscore
Lozoya niega acusaciones de corrupción ligadas a Odebrecht

Lozoya niega acusaciones de corrupción ligadas a Odebrecht

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 13:31

Por Javier Torres

El ex director Pemex, Emilio Lozoya, se declaró este miércoles "no culpable" de actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht, confirmaron autoridades judiciales del país en un proceso que amenaza con salpicar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya, quien llegó extraditado desde España hace casi dos semanas, también se declaró inocente la víspera en otro juicio en donde se le señala de la compra, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes mientras fue mandamás de la petrolera, entre 2012 y 2016.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

"De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan en el marco de la investigación", dijo Lozoya citado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Agregó que colaborará con las autoridades buscando un "criterio de oportunidad", una figura jurídica que se aplica bajo la lógica de que el acusado puede dar información sobre otras personas para la persecución de un delito más grave y se compromete a testificar contra ellos.

"Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", agregó Lozoya. El mismo argumento fue esgrimido en la audiencia de la víspera, donde se le acusó de corrupción ligada a la compra de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA).

Junto con Venezuela, México es uno de los pocos países donde ningún alto funcionario ha enfrentado a la justicia por el caso Odebrecht. La brasileña ha admitido haber pagado unos 10 millones de dólares en sobornos en nuestro país nación norteamericana.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -