facebook comscore
Lucha contra el narcotráfico requiere de cooperación internacional, responde Gobierno de AMLO a Trump

Lucha contra el narcotráfico requiere de cooperación internacional, responde Gobierno de AMLO a Trump

Nación domingo 20 de septiembre de 2020 - 18:30


El gobierno de México respondió este domingo a la crítica y advertencia del presidente estadounidense Donald Trump, con una lista de “logros” sobre la lucha contra el narcotráfico. A su vez se afirmó que el combate a las drogas requiere de cooperación internacional por tratarse de un problema transnacional.

Anteriormente, Casa Blanca difundió un memorando firmado por el presidente Trump, donde se destacó que “a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió afirmó que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se ha dado prioridad al problema de las drogas por “interés propio”.

Posteriormente, la dependencia explicó que,“Del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020 se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y 9 mil 943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kilogramos de marihuana, 20 mil kilogramos de cocaína, 315 kilogramos de heroína, 260 kilogramos de goma de opio, 19 mil 079 kilogramos de metanfetamina y mil 40 kilogramos de fentanilo”.


Finalmente, la dependencia señaló que se han realizado 30 reuniones de coordinación entre México y Estados Unidos con el propósito de avanzar en asuntos prioritarios contra las drogas, como el fortalecimiento de las capacidades operativas para la detección de sustancias ilícitas.

Información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -