facebook comscore
Luchamos para quitar estigmas de que somos el sexo débil: Nora Ochoa

Luchamos para quitar estigmas de que somos el sexo débil: Nora Ochoa

Deportes lunes 09 de marzo de 2020 - 05:15

#UNDÍASINMUJERES

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Durante años los deportes de contacto han sido catalogados como disciplinas exclusivas para hombres, pero actualmente las mujeres han ganado terreno en este ámbito, pues en el marco de los movimientos sociales para erradicar la violencia contra la mujer, la mexicana Nora Ochoa, subcampeona mundial de artes marciales mixtas habla en exclusiva para ContraRéplica y detalla la importancia de la mujer en el deporte y que con 19 años de edad ha sufrido discriminación por ser parte de la MMA

La chihuahuense, que reciente mente regresó de Manama, Bahréin, con el segundo lugar de la justa internacional de artes marciales mixtas, asegura que la mujer debe alzar la voz a través del deporte. “Es muy importante que estemos activas y que estemos participando en actividades deportivas por que se tiene la creencia o se relacionaba que el deporte es para hombres y más los de contacto”.

La integrante de la Federación de Artes Marciales Mixtas, Equidad y Juego Limpio (FAMMEJL), asegura que la presencia femenina en este tipo de disciplinas ha tenido un aumento considerable. “Siempre se decía que las mujeres no tenían importantica en los deportes de contacto pero ahorita somos las que más se están llevando el protagonismo”.

Los inicios de Nora Ochoa en el mundo deporte de contacto fueron a temprana edad, pues a la edad de cuatro años llegó al taekwondo, disciplina en la que obtuvo la noción de peladora.

“A partir de los 17 años tuve los lograr más destacados. Soy tres veces campeona nacional en mi peso y categoría, soy Teporaca de bronce acá en mi estado en artes marciales mixtas, que es el reconocimiento a la mejor deportista del estado y soy subcampeona mundial”, expresó la contendiente de categoría peso paja (52.2 Kg.).

Lamentablemente el camino que tomó en un deporte que a la fecha mantiene una visión sin igualdad de genero, la hizo darse cuenta que la mujer sigue enfrentándose a la discriminación. “Al ser mujer cuando íbamos rumbo a la competencia mundial, tenía que estarme relacionando con patrocinadores, pero no iba yo sola, no era la única competidora; a los que siempre buscaban era al sexo masculino.

“Me decían –en competencia- ‘que padre que te dieron la oportunidad, pero tu compañero es el favorito’, imagínate a las mujeres nos dicen: ‘que bueno que te dieron la oportunidad’, y pues no, ese lugar nos lo ganamos de igual manera y podemos ganar al igual que los hombres, reveló Ochoa.

“Cuando me acercaba con patrocinadores se me sorprendían porque era mujer y me decían: ‘por qué haces eso, estás muy chiquita, eres mujer, estás frágil, estás delgadita, por qué no haces otra cosa”, expresó la peleadora chihuahuense.

Lo anterior muestra que en la actualidad aún existe el tono discriminatorio en el deporte, algo que gracias a los logros y la exitosa constancia de la mujer en sus diversas disciplinas, la igualdad y el respeto pueden salir avante.

EL DATO: El campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas se efectuó en la ciudad de Manama, Bahréin, lugar donde Nora Ocho consiguió el subcampeonato histórico para México.

NÚMERO: 500 peleadores de 51 naciones de todo el mundo participaron en el reciente Mundial de Artes Marciales Mixtas; México acudió sin apoyo del Gobierno y se financió con recursos de familiares y amigos.

NÚMERO: 2 Medallas se lograron en el mundial anterior y a comparación de aquella justa, la de Bahréin fue especial para México, pues Nora Ochoa logró la única medalla de plata para la delegación.

FRASES:
NORA OCHOA
SUBCAMPEONA MUNDIAL DE MMA

“Que los reflectores también caigan sobre nosotras porque se les da el protagonismo a los hombres nada más, pero esto tiene que ser por logros y no por genero”

“Estoy a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo que exijan sus derechos”

PETICIONES DE LA HISTÓRICA SUBCAMPEONA
Puntos que destaca la peleadora chihuahuense de MMA

1º Quitar el estigma de que somos el sexo débil

2º Que se deje de clasificar a este deporte como exclusivo de hombres

MÉXICO EN EL MUNDIAL DE MMA
Medallas obtenidas por los peleadores nacionales en Bahréin.

1 Plata
4 Bronces


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pumas presenta a Facundo Waller Deportes
2020-08-13 - 16:05
+ -