facebook comscore
Luis Echeverría, el expresidente que cumple 100 años

Luis Echeverría, el expresidente que cumple 100 años

Nación lunes 17 de enero de 2022 -

El expresidente de México (1970-1976), Luis Echeverría, cumple este lunes 17 de enero 100 años de edad. Uno de los mandatarios más polémicos y señalados por las decisiones tomadas durante su paso por la Secretaría de Gobernación y en su estadía en la Presidencia de la República.

Abogado, diplomático y nacido en la Ciudad de México, con su cumpleaños número 100 se convierte en el exmandatario más longevo en la historia de México.

Aplicando su famosa frase “Arriba y adelante”, Echeverría reapareció en público el 16 de abril de 2021, a sus 99 años, cuando acudió al Estadio Olímpico Universitario a recibir su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

La sombra del 68

Previo a su llegada a Los Pinos, Echeverría fue considerado como el responsable de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. En ese momento, era el secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo, siempre se deslindó de los hechos.

El destapado del PRI

El 8 de noviembre de 1969, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo destapó como su candidato presidencial y el 5 de julio de 1970 ganó las elecciones con el 84.63% de los votos superando en la contienda a Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN) quien solo tuvo el 14% de los sufragios.

Responsable del “Halconazo”

Ya instalado en la silla presidencial, Echeverría fue considerado como el responsable del “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. El gobierno federal reportó oficialmente 17 muertos en los hechos, pero de forma extraoficial se habló de una cifra mayor.

Descalabrado en la UNAM

El 14 de marzo de 1975, el presidente acudió a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su Alma Mater, sin embargo, la recepción no fue la esperada, ya que al acudir a un evento en la Facultad de Medicina, fue increpado y descalabrado, pero el propio Echeverría aseguró que solo se había tratado de un “rozón”.

La Guerra Sucia

En su mandato tuvo lugar la llamada “Guerra Sucia”, en la cual se detuvieron a una gran cantidad de personas que finalmente fueron torturadas y desaparecidas, destacando los casos de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, quienes fueron asesinados.

Devaluación del peso

Tras 22 años de estabilidad cambiaria, el el 31 de agosto de 1976, el dólar alcanzó los 22 pesos al final de su gobierno, por lo cual el peso de devaluó en 76%.

Acusado de genocidio

La justicia lo alcanzó en junio de 2006, cuando fue acusado de genocidio por los casos de Tlatelolco y el "Halconazo", razón por la cual se le decretó prisión domiciliaria, no obstante, le fue retirada la condena y en el 26 de marzo de 2009, se le declaró la libertad absoluta y fue exonerado del cargo de genocidio.

Soñó con la ONU

Según Wikileaks, la Embajada de Estados Unidos en México reveló en 1975 que Echeverría Álvarez tuvo la intención de convertirse en el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vez terminado su sexenio, sin embargo, la diplomacia estadounidense lo calificó como un estadista internacional “relativamente no sofisticado, tiende a sobresimplificar”.

Echeverría entró en la historia por ser el presidente de México número 55, dejando el cargo a José López Portillo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -