facebook comscore
MÉXICO ACUERDA CON ONU COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EXTRANJERO

MÉXICO ACUERDA CON ONU COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EXTRANJERO

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 00:59

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicamentos para el sector público.

En el evento se contó con la presencia de dos representantes del organismo, el representante jurídico de la Presidencia, dio a conocer que hora que ahora a través de un decreto se simplificarán los permisos para que las farmacéuticas usen sus registros expedidos por sus países, para poder usarlos en México sin necesidad de otros trámites.

“Ya se tiene el primer pedido para la adquisición, que será una licitación abierta mundial, trasparente y se resolvió dar un anticipo para la compra de los medicamentos, y ya también se resolvieron los mecanismos, se hizo el trámite, para comprar toda la medicina”, mencionó López Obrador.

En su conferencia dijo que llegar a este punto costo mucho porque estaban involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos que “hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de cien mil millones de pesos; hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de los medicamentos, con representantes hasta el interior del gobierno que los defendían”.

López Obrador abundó que esa situación generó resistencias al interior del mismo gobierno, pues ante son era posible realizar la compra de medicamentos en el extranjero, y la Cofepris tardaba hasta un año en otorgarles los permisos para vender sus medicamentos en nuestro país.
“Eran las trabajas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras”, resaltó el presidente.

Algunas de las ventajas que tendrá la adquisición de medicamentos por esta vía, indicó el secretario de Hacienda Arturo Herrera son: asegurar que las contrataciones sean hechas de manera transparente, con una perspectiva del desarrollo sostenible y de fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Contribuye a la lucha contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia.
Posee un observatorio regional de precios de medicamentos de 21 países que le permite fortalecer sus investigaciones de mercado.
El secretario de Hacienda informó que en una primera fase se comprarán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -