Bajo el grito unánime de "¡Los niños no se tocan, ni se violan, no se abusan, no se matan!", madres y abuelas de menores agredidos, en su mayoría en el Estado de México, protagonizaron un bloqueo en el Periférico Norte frente al Naucalli. Este acto de protesta tiene como objetivo exigir justicia para las víctimas y sus familias.
Las manifestantes, acompañadas por las víctimas, han presentado un pliego petitorio que incluye demandas urgentes a las autoridades competentes. Shainne Pié Walte, representante de "Hermanas Aliadas", dio a conocer este pliego en el que se solicita la intervención de autoridades capacitadas para actuar con protocolos específicos para la protección de la infancia.
Entre las demandas destacadas se encuentran la prohibición del uso de brazalete a los abusadores sexuales, la agilización de los procesos judiciales que involucran a menores como víctimas, la implementación de medidas de protección inmediatas para las víctimas y sus familiares, así como la garantía de apoyo emocional tanto para las familias como para las víctimas.
Asimismo, se exige evitar la re-victimización por parte de las autoridades, garantizar peritajes exhaustivos y precisos en una sola ocasión, y asegurar la cárcel inmediata para los deudores alimenticios.
Otras demandas incluyen la implementación de programas y sistemas de apoyo emocional actualizados para las víctimas infantiles de delitos, así como la realización de una mesa de trabajo con el Fiscal General de Justicia del Estado de México y otras autoridades pertinentes.
El bloqueo frente al Parque Naucalli, que inició poco después de las 10:20 y ya ha cumplido dos horas, ha provocado el colapso de la circulación en el Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México.