facebook comscore
Madrid planta 53,000 banderitas  en honor a sus muertos

Madrid planta 53,000 banderitas en honor a sus muertos

Global domingo 27 de septiembre de 2020 - 23:57

Por Redacción

Una asociación de familias de víctimas del coronavirus plantó ayer 53 mil banderitas españolas en un parque de Madrid en honor a los muertos por la pandemia. Los voluntarios colocaron las banderas en una pendiente cubierta de hierba con vistas a una carretera.
El Covid-19 ha cobrado 31 mil 232 vidas en España, pero se cree que la cifra de fallecidos e infectados podría ser mayor debido a que al inicio de la crisis las pruebas diagnósticas no eran generalizadas.
“Creo que es un hermoso homenaje a las víctimas, mucho mejor que el homenaje que le dio el presidente del gobierno”, dijo Honorio Hernández, jubilado de 62 años. “He estado en el Cementerio Nacional de Arlington y esto me recuerda eso. Estas personas al menos merecen esto, si no mucho más”, agregó.
En otras partes de Madrid, más de mil personas se manifestaron para exigir una respuesta más enérgica a la creciente segunda ola del coronavirus.
El riesgo de contagio del coronavirus en España ronda los 300 casos por cada 100,000 habitantes, una cifra cuatro veces superior a la que muestran de media los países de la Unión Europea. Pero la tasa de mortalidad es aún mayor: en las dos últimas semanas han fallecido en España 2.8 personas por cada 100,000 habitantes. El número es seis veces superior al que muestra la media europea actualmente.
No sólo se disparan los casos de coronavirus, sino también los muertos. En las dos últimas semanas, según datos oficiales de Sanidad, han fallecido 771 personas en España de coronavirus. Es el resultado de sumar las muertes acumuladas en la semana –el periodo que establece Sanidad para hacer sus cálculos, ya que no ofrece una cifra diaria– que va desde el día 8 al 15 de septiembre y desde el día 15 hasta el 22 de septiembre.
La cifra es muy alta, pero relativa respecto a la letalidad mostrada por la pandemia en su primera ola de primavera. Los 771 muertos de estas dos semanas son prácticamente el equivalente de los 769 fallecidos que se registraron en un sólo día el pasado 27 de marzo. Aún así, la cifra actual es desproporcionada en comparación con el resto de países europeos.
El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) analiza diariamente la incidencia acumulada de contagios y el número de fallecidos entre bolsas de población de 100,000 habitantes. Los registros actuales para España muestran 2.8 muertes por cada 100,000 habitantes.
La media europea es de 0.45 muertes en proporción. Una letalidad cinco veces superior. Sólo Rumanía, con 2.8 muertos por cada 100,000 habitantes, tiene cifras similares a España.
Francia, otro de los países que está siendo golpeado con fuerza en las últimas semanas por la segunda ola, tan sólo registra 0.9 fallecidos por cada 100,000 habitantes. España triplica esa marca. Italia, con quien España rivalizó en la primera ola por el puesto de país más afectado del continente, muestra a día de hoy tan sólo una tasa de 0.3 muertos por cada 100,000 habitantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -