facebook comscore
Maduro aspira abordar con Ali

Maduro aspira abordar con Ali "amenaza" de EEUU en la controversia Venezuela-Guyana

Global lunes 11 de diciembre de 2023 -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que aspira tratar con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, las "amenazas" que a su juicio supone el "involucramiento" de Estados Unidos en la controversia territorial que sostienen ambos países hace más de un siglo.

"Aspiro que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia", indicó el mandatario venezolano en una carta publicada en su cuenta en X, antes Twitter.

La presencia de Estados Unidos en Guyana es contraria "a nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de conflictos, sin interferencia de intereses ajenos", añadió Maduro, cuyo gobierno ha denunciado a Ali de dar "luz verde" a bases militares estadounidenses en ese país.

Maduro y Ali se reunirán en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre a las 14H00 GMT, un encuentro promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La cita llega en medio del recrudecimiento de tensiones por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales administrado por Georgetown.

El gobierno de Maduro impulsó el pasado 3 de diciembre un referendo consultivo en el que se aprobó una propuesta para crear en la zona una provincia venezolana -el estado Guayana Esequiba- y dar la nacionalidad a sus habitantes. El mandatario dio tres meses a las petroleras con presencia en la zona para retirarse.

Ali calificó los anuncios como "una amenaza directa" y su administración llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que estrechó contactos con Estados Unidos, que hizo ejercicios militares el pasado 7 de diciembre en el Esequibo.

"Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará", dijo Ali a la AFP.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras", aseguró Ali.

- "Muchas expectativas" -
Maduro asistirá con "muchas expectativas" a la reunión en San Vicente y las Granadinas con su par de Guyana, Irfaan Ali, dijo más temprano el canciller venezolano, Yván Gil.

Eventuales "fórmulas" de "cooperación en materia petrolera y gasífera" podrían estar en la mesa, declaró Gil en un encuentro con la prensa internacional este lunes.

"Vamos a San Vicente con muchas expectativas, con mucha alegría y con muchos ánimos de paz, de conciliación, de trabajo", expresó el ministro de Exteriores, que subrayó que Venezuela trabajó "con todos los gobiernos que estuvieron en Guyana hasta 2015", año en el que el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió vastos yacimientos petroleros en aguas en disputa.

Maduro denunció la "actitud arrogante e ilegal de la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil, que ha sido beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima por delimitar, lo cual contraviene flagrantemente el Derecho Internacional".

"El diálogo debe poner fin a esta escalada", aspiró Gil. "La simple convocatoria y la aceptación para asistir al diálogo ya es un profundo éxito".

Gil recordó los acuerdos de Petrocaribe, con los que Venezuela suministra crudo a precios preferenciales a países caribeños, y convenios gasíferos con Trinidad y Tobago, tildándolos como "ejemplos concretos" que "pudieran servir en la mesa para futuros acuerdos con la República Cooperativa de Guyana".

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia española. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -