facebook comscore
Magistrado Felipe de la Mata Pizaña destaca papel del Tribunal Electoral en la construcción transformadora de una democracia inclusiva

Magistrado Felipe de la Mata Pizaña destaca papel del Tribunal Electoral en la construcción transformadora de una democracia inclusiva

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó que las sentencias emitidas por el máximo órgano jurisdiccional, las cuales han sido adoptadas con base en el principio constitucional de igualdad, han contribuido al avance en materia electoral que actualmente tiene el país.

Al dictar la conferencia magistral “Transformar desde la Constitución” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el magistrado De la Mata Pizaña sostuvo que espera una reforma electoral donde se hable de temas de género y de las minorías que históricamente han estado en desventaja, por lo que consideró que urgiría una Ley de Paridad Electoral para que las reglas sean claras, previas y de alguna manera homogéneas. La paridad se tiene que cumplir, subrayó.

El magistrado de la Sala Superior consideró que el Tribunal Electoral ha logrado implementar medidas de control constitucional, para permitir el acceso a la jurisdicción, sobre todo a los grupos vulnerables.

Tras ofrecer la conferencia magistral en el campus Cadereyta de la UAQ, el magistrado de la Sala Superior participó en la Firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral y esta casa de estudios, en la que destacó que este pacto permitirá que las comunidades académicas de ambas instituciones lleven a cabo diversas actividades conjuntas de formación y capacitación, así como publicaciones en las que den cuenta del análisis democrático y derecho electoral que demanda la sociedad actual.

Al firmar como testigo de honor este convenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña resaltó que la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF se ha convertido en una institución de formación nacional que no solo difunde el trabajo del Tribunal Electoral, sino que está cambiando la percepción social para aumentar la confianza en las instituciones electorales.

Este convenio fue firmado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca y como testigos el abogado general de esta universidad, Gonzalo Martínez García, y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

El magistrado De la Mata Pizaña también suscribió un Convenio de Colaboración con el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, en donde refirió que el Tribunal Electoral está robusteciendo sus lazos académicos, a fin de trabajar de manera interinstitucional tanto en la investigación como en la publicación de libros, además, cuestiones que les pueda servir a ambas partes, pero sobre todo a hacer una reflexión constitucional, en la que el TEPJF no solo sea sujeto, sino objeto de reflexión.

Al destacar que la oferta académica de la EJE cuenta con 18 programas de diplomado y un doctorado, así como con una especialidad, esta institución del Tribunal Electoral se está perfilando para ser la máxima casa de estudios electorales en México, pues cada año se forman a más de 100 mil personas en los programas académicos que ofrece, como parte de la labor a favor de la democracia.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -