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Manejo de conflictos en las relaciones interpersonales en el trabajo, opinan especialistas de la salud ‘En Conexión’

Manejo de conflictos en las relaciones interpersonales en el trabajo, opinan especialistas de la salud ‘En Conexión’

Nación martes 25 de agosto de 2020 - 12:15



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema: “Manejo de conflictos en las relaciones interpersonales en el trabajo". Esto con el el objetivo de manejar los conflictos laborales, dotar de herramientas que nos permitan tener una mejor convivencia y alcanzar mejores resultados en las actividades laborales.

En esta cuarta temporada, impartida por especialistas de la salud, que se transmite los lunes de agosto, a las 17:00 horas, a través del canal de YouTube del IECM, fue presentada por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, representada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos. La plática estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino, que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.


A su vez, se contó con la participación del Maestro Ricardo Alberto Lozada Vázquez, Licenciado en Psicología por la Facultad de la Piscología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual expuso que, en los espacios laborales, entre las y los empleados, surgen diversos conflictos como discusiones e interacciones difíciles, por lo que es necesario identificar el problema, comunicar, negociar y plantear las posibles soluciones.

Detalló que en el ámbito laboral existen diversos tipos de conflictos como el intrapersonal, en donde el problema se da con nosotros mismos; el interpersonal que se presenta con otras personas, esto se puede deber a las diversos tipos de personalidad; el intragrupal, que se presenta cuando en un grupo hay una persona que no desarrolla sus actividades, lo que impide lograr los objetivos en común; el intergrupal, cuando hay problemas entre áreas o departamentos; y el interorganizacional, que se refiere a las peleas o competencias entre diferentes organizaciones.


Ante estas situaciones, Lozada Vázquez destacó que una de las soluciones es la importancia de reconocer el trabajo que realiza uno mismo y el resto de las y los compañeros, pues esto es un elemento importante para que una organización funcione. De igual forma, recordó que los estilos de trabajo son importantes para evitar conflictos, por lo que recomendó tener una adecuada comunicación verbal y conductual, con objetivos e ideas claras.

Lozada Vázquez sostuvo que lo primero por hacer es detectar el conflicto y saber qué es lo que está generando los problemas; identificar a las personas y las acciones que los están provocando, con la finalidad de estudiar la situación, y definir la estrategia para acabar con la problemática.

Mencionó que para la resolución de un conflicto se deben crear las condiciones necesarias como: conocer el contexto e indagar; escuchar a las partes para la búsqueda de posibles soluciones, y dar seguimiento a las acciones acordadas para que no se vuelvan a generar problemas.

Finalmente, aseveró que, para la prevención de conflictos, es necesario poner en práctica algunas acciones como agradecer a nuestras y nuestros compañeros por las actividades realizadas; tener empatía, comprender y ser sensibles con las personas; pues éstos son los factores más importantes para prevenir conflictos.

El quinto conversatorio de la cuarta temporada de En Conexión, con el tema “Trabajo en equipo para un entorno organizacional favorable, en la nueva normalidad”, se transmitirá el próximo lunes 31 de agosto, a las 17:00 horas.

Información de Agencias

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SR/CR

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