El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que “México está preparado” para el comienzo de la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y quien ha lanzado diversas advertencias contra el país.
“Cualquier estrategia que hagas sobre la base del miedo vas a fracasar, o sea, la base de nuestra estrategia tiene que ser el conocimiento de la contraparte, entender, ponerte en los zapatos de la otra parte, hay que pensar cuales son la prioridades que tiene él y por qué”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ebrard se dijo “optimista” respecto a las negociaciones que se realizarán sobre el T-MEC, y recordó los buenos resultados para el país cuando se negoció con el primer gobierno de Trump.
“El acuerdo que se llegó con él, que es el vigente ha sido el que ha tenido los mejores resultados para Estados Unidos, ahí están las cifras (…) El flujo, la integración y el volumen de esta economía es el fenómeno económico más importante para EEUU, ese es un gran factor en favor de México; somos optimistas y va a haber resolución y firmeza en esta negociación”.
En el último de día de campaña, el republicano señaló que informaría a la presidenta Claudia Sheinbaum con aumentar los aranceles hasta un 100% de no controlar el flujo migratorio a EEUU.
Imagen: Cuartoscuro