facebook comscore
Marcelo Ebrard confirma reunión de seguridad con EEUU la próxima semana

Marcelo Ebrard confirma reunión de seguridad con EEUU la próxima semana

Nación viernes 07 de octubre de 2022 -

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard informó que el próximo 13 de octubre se reunirán funcionarios de seguridad y justicia de México y Estados Unidos, incluyendo a los secretarios de Defensa, Marina y Guardia Nacional.

En entrevista a medios, el canciller puntualizó que la reunión en Washington DC ocurrirá en el marco del "Entendimiento Bicentenario de Seguridad" entre ambos países.

Asistirán, por Estados Unidos, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland.

Por México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Dijo que abordarán 4 temas centrales: tráfico de armas, tráfico de fentanilo, tráfico y trata de personas y el comercio seguro en la frontera.

“Hay un plan de acción, no se trata nada más de ir a hablar de los problemas, sino qué avances tenemos en el plan de acción, por ejemplo el número de armas que hemos rastreado junto con la AFT, una agencia norteamericana; hace un año eran 15 mil ahora estamos a más del doble; hay 197 casos contra traficantes de armas y México va a presentar, como lo dije ayer en el Senado, la segunda demanda respecto a este tema, en Arizona, contra quienes trafican, distribuyen o facilitan que esas armas se vengan hacia México, hay 10 condados en EUA que son responsables de casi la mitad del tráfico de armas a México, de los cuales la mayor parte está en Texas. Entonces, vamos a plantearles esa información para que tomemos acciones drásticas”, explicó.

Por otra parte, el canciller mexicano dijo que por la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía no estarían en riesgo las pláticas en torno al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No, no tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y vamos a esperar que el señor presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la Secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y la Cancillería y eso no va a suceder, ahora con el nuevo o la nueva titular lo que haremos es actualizarle”, agregó.

Recordó que ya está en curso la consulta solicitada por Estados Unidos en torno al tema eléctrico.

El secretario habló de estos temas al término de la inauguración de la X Feria del Libro de Relaciones Internacionales.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
+ -