facebook comscore
Marcelo Ebrard y Antony Blinken sostienen conversación sobre flujo migratorio

Marcelo Ebrard y Antony Blinken sostienen conversación sobre flujo migratorio

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -

Los responsables de las relaciones exteriores de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Antony Blinken, respectivamente, conversaron telefónicamente sobre la coordinación sobre el manejo y coordinación del flujo irregular de migrantes.

La llamada se dio en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera de Texas con Coahuila donde miles de migrantes haitianos intentan cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense esperando obtener asilo político en ese país.

El canciller mexicano explicó que el flujo de haitianos rumbo a Haití es debido a un engaño o una confusión. “Se debe a que en Estados Unidos, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) dio a conocer el 3 de agosto, que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS, quiere decir, es una decisión en Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos“.

“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina… porque los están engañando, es un periplo”, dijo.

Finalmente, Ebrard expresó que la posición de México es que con ayuda internacional se mejoren las condiciones en Haití para mitigar la migración. “La otra cuestión es sobre las condiciones que se están presentando en Haití. Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo de las Naciones Unidas, para apoyar que las condiciones en Haití puedan mejorar lo más pronto posible”.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -