Este jueves, en punto de las 17:00 horas, padres, madres, amigos y activistas de derechos humanos se congregaron en la Ciudad de México para iniciar una marcha en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El Ángel de la Independencia fue el punto de partida para los familiares de los desaparecidos y diversas organizaciones no gubernamentales que se sumaron a la protesta. Desde allí, el contingente comenzó a avanzar por Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo capitalino, exigiendo justicia y verdad.
Durante la manifestación, algunos de los participantes, en su mayoría del Bloque Negro, lanzaron petardos y realizaron pintas en las fachadas de comercios, además de romper ventanas en algunos establecimientos. Las consignas se centraron en la demanda de justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes, un reclamo que sigue vigente a diez años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la normal tomaron autobuses para dirigirse a una protesta, pero fueron interceptados por policías locales, quienes presuntamente los entregaron a grupos del crimen organizado. A pesar de una década de investigaciones, las autoridades no han logrado esclarecer por completo lo sucedido aquella noche.