facebook comscore
Martí Batres se reúne con padres de familia de Escuela Primaria “Cristóbal Colón”

Martí Batres se reúne con padres de familia de Escuela Primaria “Cristóbal Colón”

Ciudades jueves 17 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México señaló que se reunió con padres de familia, maestros, niñas y niños de la de Escuela Primaria “Cristóbal Colón”, quienes cerraron el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y la calle Corregidora exigiendo que se reabra su plantel, la cual fue declarada “en alto riesgo” por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.


A dicha reunión también acudió la Autoridad Educativa Federal, que está encargada de la Ciudad de México, a cargo de Luis Humberto Fernández, de parte de la SEP; el Fideicomiso del Centro Histórico, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; así como el director general de Concertación Zona Norte, Alberto Hernández Plata.

Recibimos a todo el conjunto de padres de familia, maestros, niñas y niños, hablaron en la reunión, varios niños tomaron la palabra, hablaron los padres de familia, hablaron los maestros, se expusieron las alternativas, se exploraron varias -van a ver-, habrá una comisión que visite Casa Manzanares, que es una alternativa que hay, que al parecer es el inmueble con mayor antigüedad en la Ciudad de México, que data del Siglo XVI” dijo el secretario de Gobierno de la capital del país.

En ese sentido, el funcionario capitalino señaló que existen otras alternativas, por ejemplo, la apertura de espacios en la escuela “Gabino Barreda”, o la propia reparación del inmueble en el que se encuentran actualmente y la revisión de las condiciones con el dueño para mantener la relación contractual, buscando que siga funcionando ahí el plantel escolar.

No se va a imponer nada, se va a resolver con ellos, en consenso con ellos. Quiero decirles que la reunión terminó muy bien, incluso terminó con aplausos de la comunidad, se fueron muy contentos por la atención que se dio por parte del Gobierno de la Ciudad y con la presencia de autoridades de la SEP”, remarcó Batres.

Para llegar a un acuerdo, la comunidad escolar de dicha escuela va a formar comisiones para ir a ver físicamente las opciones que hay, los planteles o espacios físicos “y con ellos vamos a resolver”.

Respecto a la toma de acuerdos, dijo que será este viernes cuando se reúnan, para no esperar hasta el martes, “sino que mañana va a haber comisiones de ellos mismos visitando los espacios para que vean físicamente si hay condiciones o no hay condiciones”.

“Se tomará en cuenta también opiniones de las autoridades. No es fácil la zona del Centro, hay inmuebles donde el INAH tiene que opinar y esa opinión pues es fundamental para determinar el uso de un inmueble, pero se va a trabajar con ellos mañana, mañana va a ser un día de labores con ellos”, remarcó Batres Guadarrama.

Respecto a las posibilidades de invertir para una escuela, señaló que es complicado, porque implica una inversión mayor, “de hecho, el inmueble donde están ha implicado el pago de una renta, no es un inmueble propio, entonces no es una renta muy elevada porque tampoco es una comunidad escolar muy grande, estamos hablando de seis grupos”.

Al estar en la zona comercial de la Merced, se preguntó al funcionario sobre algunas exigencias de los comerciantes, a lo que el secretario de Gobierno capitalino respondió que no se ha tenido una exigencia particular.

Por ello, destacó que hay tres opciones aceptables para la comunidad escolar: “se va a analizar lo de Casa Manzanares, se va a analizar la permanencia en el propio inmueble, se va analizar el traslado a la escuela “Gabino Barreda”, ahí hay tres opciones pues que pueden ser más posibles”.

Finalmente, se tocó la propuesta de un edificio de oficinas que pertenece a las autoridades capitalinas, mismo que podría convertirse en escuela.

“No lo sabemos, en este momento no está analizado ni en términos administrativos ni en términos físicos esa posibilidad, la podríamos analizar en el camino, pero tenemos tres opciones para empezar”, concluyó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -