La Estrategia Contra el Delito de Extorsión en la Ciudad de México ha resultado en 361 personas detenidas, según datos recientes de las autoridades capitalinas. Del total, 220 individuos fueron arrestados por extorsión consumada y 141 por tentativa de este delito, lo que refleja una acción contundente contra estas prácticas criminales.
En un lapso de poco más de seis meses, la estrategia incluyó un aumento en operativos de seguridad en calles y colonias de la capital, así como el refuerzo de tareas de inteligencia e investigación para ubicar y desarticular redes dedicadas a la extorsión.
Como parte de estas acciones, se estableció la Coordinación General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión, una unidad especializada que busca mejorar la respuesta institucional ante denuncias y ofrecer apoyo a víctimas.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ha desarrollado 140 sesiones informativas sobre cómo prevenir la extorsión telefónica. Estas charlas se han llevado a cabo en empresas, instituciones tanto públicas como privadas, y reuniones vecinales, con la participación de más de mil 600 ciudadanos.
Para quienes sean víctimas potenciales de una llamada o amenaza virtual, las autoridades recomiendan: "mantener la calma, no contestar llamadas o mensajes de números desconocidos, desactivar de manera inmediata la comunicación, no entregar ningún tipo de dinero o bien económico, y reportar de manera inmediata al número 55 5036 3301."
Imagen: Especial