facebook comscore
Más de mil localidades de Ucrania sin luz a causa de los bombardeos rusos

Más de mil localidades de Ucrania sin luz a causa de los bombardeos rusos

Global martes 18 de octubre de 2022 -

Más de mil ciudades y poblados ucranianos se hallan privados de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30 por ciento de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

"Actualmente, mil 162 localidades (...) se hallan sin electricidad", declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

"Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", indicó en Twitter el presidente Volodimir Zelenski.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos "190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas", precisó Jorunzhyi.

En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron en un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía, informó la Fiscalía.
También se registraron bombardeos en Járkov (este), Mikolaiv (sur) y en las regiones de Dnipró y Zhitómir (centro).

- "Situación crítica" -

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que Moscú se propone ante todo "aterrorizar y matar civiles".

El ejército ruso confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas.

Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, y de Dnipró (centro), quedaron desconectadas de la red eléctrica.

"La ciudad no tiene agua ni electricidad", alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. "Los hospitales funcionan con energía de reserva", añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la corriente.

En Járkov (noreste), la segunda ciudad ucraniana, los misiles cayeron contra "una de las empresas industriales de la ciudad", informó su alcalde en Telegram.

En Kiev, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando "todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro" de electricidad.

"La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen unas de otras", declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timoshenko.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -