facebook comscore
Más del 80% de los mexicanos conocen a un paciente Covid

Más del 80% de los mexicanos conocen a un paciente Covid

Nación martes 12 de enero de 2021 - 01:15

Martha Bautista

El pasado mes de abril, cuando inició el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el 81.9 por ciento de la población no conocía personalmente a una persona que se hubiera infectado por el virus; nueve meses después, el 79.7 por ciento conoce a una persona que padeció dicha enfermedad.

Lo anterior se desprende de una encuesta aplicada a través de Facebook por México Elige, en la que participaron 20 mil 484 usuarios de esa plataforma. El ejercicio estadístico señala que el 82.1 por ciento de quienes participaron no ha dado positivo como paciente de coronavirus, y el 17.9 porciento sí lo ha obtenido.

Los participantes en la encuesta fueron cuestionados sobre cuándo consideran que fue el momento máximo de contagios en México, el 74.8 por ciento respondió que noviembre, diciembre y enero; el 13.4 por ciento, que mayo, junio y julio; y el 11.8% que fue en agosto, septiembre, octubre.

Por lo que toca a la apertura de escuelas para regresar a las clases presenciales, el 68.2 por ciento consideró que las aulas deben permanecer cerradas; el 19.4% dijo que se deben abrir las escuelas; al 4.4 por ciento le da igual y el 8 por ciento no sabe.

En relación a la apertura de todos los negocios con medidas sanitarias, el 53.3 por ciento se manifestó por esta opción; y el 46.7% optó porque se mantenga la cuarentena y el aislamiento.

La encuesta incluyó la pregunta: ¿Piensa vacunarse contra el Covid-19? El 64.4 por ciento respondió que sí; el 12.2 por ciento dijo que depende de cuál sea la vacuna, el 12.1 por ciento dijo que no y el 11.3% dijo no saber.

En ese sentido, el biológico de Pfizer (alemana) es el que más goza de confianza al ser preferida por el 65.3 por ciento de los encuestados; la de AstraZeneca (inglesa), fue seleccionada por el 63.4%; el 57.3% optó por la inmunización de Moderna (estadounidense); el 51.9% por la Sputnik V (rusa); y el 45.1% por Cansino (china).

Así mismo, el 49.5 por ciento de los participantes en este ejercicio consideró que la vacuna contra el Covid-19 debería estar disponible en los hospitales privados; el 38.9 por ciento dijo que no; y el 11.6% dijo no saber.

El estudio se aplicó del 2 al 10 de enero de este año, a 20 mil 484 mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook. El nivel de confianza es del 95 por ciento.

Adicionalmente, el pasado 7 de enero, vía zoom, se realizó un estudio sobre un grupo de enfoque integrado por hombres y mujeres de 25 a 45 años de edad de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Los participantes coincidieron en que: “Hay parte de la población que es egoísta al no seguir las medidas preventivas y poner en riesgo la vida de otros y el control de la pandemia. Se actúa de manera flexible con aquellos que presentan resistencia al confinamiento o el uso de cubrebocas”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -