facebook comscore
Masacre en Tamaulipas se perfila similar a la de San Fernando

Masacre en Tamaulipas se perfila similar a la de San Fernando

Nación lunes 25 de enero de 2021 - 01:33

POR Luis Carlos Rodríguez González

Una nueva tragedia de migrantes en Tamaulipas habría ocurrido este fin de semana luego de que entre las primeras víctimas se encuentra un jugador profesional de futbol de Guatemala y la exigencia a México de autoridades consulares de ese país es investigar la nacionalidad de los 19 calcinados en una camioneta a manos de un grupo armado en el municipio de Camargo.
Las autoridades de Tamaulipas informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada, cercana a la frontera con Estados Unidos, la tarde del pasado viernes. De confirmarse la nacionalidad de las víctimas se trataría de una tragedia como la matanza de más de un centenar de migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, en plena guerra contra el narco de Felipe Calderón.

De acuerdo con medios de Guatemala, una llamada no oficial recibida pasadas las 13 horas de este sábado 23 de enero de 2021, alertó a las familias de San Marcos, en ese país, sobre posibles familiares hallados calcinados.
Ante las versiones de testigos y pobladores de que las víctimas eran guatemaltecos, la Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado protocolos de atención consular y están en comunicación con las autoridades estatales y federales para determinar la nacionalidad de las víctimas.

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, alertó de este escenario en sus redes sociales y dijo a ContraRéplica que la estrategia del gobierno mexicano y de naciones centroamericanos de desactivar las caravanas migrantes sólo provoca que las redes del crimen organizado, del tráfico de personas y del narcotráfico realicen este tipo de crímenes y masacres, porque obligan a los extranjeros a viajar solos por carreteras y zomas donde opera la delincuencia.
Entre los 19 cuerpos hallados en la camioneta calcinada en una brecha del ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, fue identificado un joven que juega futbol en un club de tercera división en Guatemala, lo que desmentiría la versión de un enfrentamiento entre grupos de sicarios.

El club Juventud Comiteca, de la tercera división de la Liga Nacional de Guatemala en Facebook confirmó la identidad de la víctima. Además, condenó la masacre registrada en Tamaulipas, lamentando la muerte de Marvin Alberto Tomás, 
El Zurdo, de 22 años, quien habría viajado para probar suerte en Estados Unidos.

"Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de juventud Comiteca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador Marvin Alberto Tomás Tomás, El Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte... por todo gracias campeón", publicó el equipo.
Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exigió justicia. “Hoy la prensa da a conocer que en Santa Anita, Tamaulipas, un cártel tenía a 19 guatemaltecos y los encontraron calcinados, la autoridad no hace nada, son los habitantes de ahí quienes denuncian”.
La frontera con Texas, desde hace dos décadas es escenario de la disputa de cárteles de la droga que han diversificado sus actividades a la extorsión, cobro de piso y secuestro de migrantes. En agosto de 2010 se encontraron las fosas con 72 migrantes asesinados.

PIE DE FOTO
Una camioneta fue calcinada con 19 personas en el ejido de Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Cuartoscuro


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -