AFP
Mediadores qataríes, estadounidenses y egipcios pidieron el sábado a Israel y a Hamás palestino que “finalicen” un acuerdo de alto el fuego basado en el plan anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden.
"Como mediadores en las discusiones para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Qatar, Estados Unidos y Egipto piden conjuntamente a Hamás e Israel que finalicen el acuerdo sobre la base de los principios establecidos por el presidente Joe Biden", según una declaración conjunta emitida en El Cairo y Doha.
Qatar, Estados Unidos y Egipto mantienen desde hace meses conversaciones encaminadas a lograr un acuerdo de tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Pero las negociaciones fueron interrumpidas a principios de mayo cuando Israel lanzó operaciones terrestres en Rafah, en el sur del territorio.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que Israel proponía una nueva hoja de ruta de tres pasos hacia un alto el fuego integral, con la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
Según la declaración conjunta de los tres países mediadores, los principios establecidos en el discurso de Biden "reunieron las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a muchos intereses".
"Este acuerdo proporciona una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y el fin de la crisis", añadió.
csp/tp/vl
© Agencia France-Presse