facebook comscore
Médico: me negaba a creer que tuviera Covid-19

Médico: me negaba a creer que tuviera Covid-19

Nación viernes 08 de mayo de 2020 - 00:32

Por Lucero Méndez
lucero.mendez@contrareplica.mx
Una prolongada ovación y vitoreos de personal médico acogieron al doctor Raúl Mendoza, quien hasta hace unos días dejó de ser el experto en salud y se convirtió en paciente, ya que durante 12 días estuvo hospitalizado, siete de ellos en terapia intensiva en el Hospital 20 de Noviembre, tras haberse contagiado de Covid-19. Su caso es de los pocos en ese sector que ha combatido victorioso la enfermedad.
De 54 años, el especialista en urgencias médico quirúrgicas en el Hospital General de Zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Texcoco, Estado de México, comenzó con molestias el pasado 15 de abril. Primero registró 37.5 grados de temperatura y escurrimiento nasal, dos días después no presentó más síntomas, hasta el 20 de abril, cuando inició con tos seca y su fiebre aumentó a 38.2 grados.
“Al principio como que se negaba uno a pensar que fuera Covid-19, pero después lo tuve que aceptar”, relata a ContraRéplica.
El 21 de abril le tomaron la muestra para el diagnóstico y debido a que sus molestias continuaban, al siguiente día le tomaron una tomografía pulmonar. “Ahí salieron las lesiones en mis pulmones, por eso me ingresaron al Hospital 20 de Noviembre. Duré cinco días en piso de medicina interna”, relata.
Su caso se complicó porque padecía diabetes e hipertensión, factores de riesgo ante el coronavirus, por lo que el lunes 27 de abril fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde los doctores le plantearon la posibilidad de intubarlo.
“Ese era uno de los miedos al estar hospitalizado (presentar factores de riesgo). Era la desventaja de saber los riesgos y complicaciones”, refiere.
Los pronósticos no eran favorables para el doctor Mendoza. Durante todos esos días la dificultad respiratoria fue con lo que más batalló, pero “luchando pude aguantar sin intubación”.
Tras varios días de incertidumbre para sus familiares, el pasado lunes 4 de mayo les avisaron que al siguiente día lo darían de alta.
La tarde del martes 5 de mayo, al salir en camilla de la Unidad de Cuidados Intensivos, dos hileras de médicos y enfermeras lo recibieron entre aplausos y porras: “Sí se pudo, sí se pudo”, le gritaban.
“Salí con la necesidad de usar oxígeno en casa, porque aún es baja la concentración de oxígeno en la sangre. Pero seguimos mejorando”, cuenta.
El doctor, quien tiene 26 años de antigüedad en la Secretaría de Salud y 20 en el IMSS, está seguro de que el virus lo adquirió durante el desempeño de su trabajo en el Instituto, pues tenía contacto con varios pacientes.
Por lo mientras, y en lo que se recupera, se encuentra en aislamiento porque aún hay riesgo de que infecte a algún miembro de su familia. Al menos durante dos semanas más continuará así. Por suerte, ningún familiar suyo resulto positivo a Covid-19.
“Para la recuperación total no hay un lapso. Depende de mí organismo. Pero el ya no estar aislado en el hospital y poder estar en casa ya es muy diferente. Estoy agradecido con Dios y todos los que me enviaban buenas vibras”.
Consciente del riesgo al que se expone personal médico diariamente, el urgenciólogo Raúl Mendoza reconoce a “todo el personal de salud, médicos, enfermeros, camilleros, intendencia y todos los que trabajan en condiciones muy difíciles por los uniformes, se les agradece su compromiso y su ética profesional”, y les pide que “se cuiden mucho y que no bajen la guardia, que están en un alto riesgo”.
En tanto, los contagios de Covid-19 entre personal médico continúan acumulándose. Hasta el pasado 24 de abril la Secretaría de Salud reportaba un incremento de 261 por ciento, con mil 934 casos positivos en ese sector, 47 por ciento en médicos y 35 por ciento enfermeras. Mientras que en muertes, la cifra es de por lo menos 26, el caso más reciente fue el de la enfermera Estela Hernández, en el Hospital General La Perla, y el del doctor Armando Ramírez Hernández, del Hospital Las Américas, en Ecatepec.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Juez federal ordena liberar a El Mochomo Nación
2020-07-07 - 00:36
+ -