facebook comscore
Médicos cubanos extenderían permanencia en México si persiste Covid-19

Médicos cubanos extenderían permanencia en México si persiste Covid-19

Nación lunes 15 de junio de 2020 - 13:45

Reuters

Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la capital mexicana más allá de julio, cuando finaliza un convenio de seis millones de dólares para combatir la pandemia, si los casos de coronavirus siguieran creciendo, reveló a Reuters una funcionaria de alto rango.

En mayo, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña, una de las cuadrillas más numerosas que el gobierno comunista ha desplegado para atender el coronavirus, llegaron a la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país.

Oliva López, secretaria de Salud de la capital, detalló que el convenio, firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba, asciende a unos 135 millones de pesos (unos seis millones de dólares) destinados a sueldos e investigación.

Además, involucra "no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos" por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos, precisó la funcionaria capitalina. El hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas, reveló.

"Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación", informó López en entrevista telefónica. "Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas".

Según autoridades, México tiene un déficit de unos 6 mil 600 médicos y 23 mil enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica. Y López sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2 mil médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -