facebook comscore
Médicos en Oaxaca son vacunados contra COVID-19

Médicos en Oaxaca son vacunados contra COVID-19

Nación miércoles 13 de enero de 2021 - 14:13


Carolina Espina
Este miércoles, personal médico de primera línea que trabaja en la lucha contra el COVID19 en Oaxaca, fue vacunado. Desde temprana hora, servidores de la nación del Gobierno Federal iniciaron el programa de vacunación, en los hospitales de los Valles Centrales.

Fue personal del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, así como del Hospital General Aurelio Valdivieso, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca y el Hospital General de Zona IMSS No. 1, los primeros en recibir la vacuna. Antes del mediodía, también hospitales de las ocho regiones en la entidad habían recibido las dosis para iniciar el procedimiento.

Y es que la noche del martes, Oaxaca recibió un lote con 19 mil 500 vacunas Pfizer contra el COVID-19, como parte de la primera etapa de suministro del biológico en el territorio estatal, el cual será utilizado para inocular al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia, en una campaña de cinco días.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han encargado de distribuir el cargamento de inmunización en 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19 y 23 se fueron sumando tras el desarrollo de la pandemia.

Destacó que la logística de la aplicación de dosis se llevará a cabo en un máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas, “la estrategia será sectorial, esto abarca a personal de primera línea que está al frente de la atención a la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, las y los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

En esta primera etapa de la vacunación, Oaxaca protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio. Las dosis extras -817- se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

Antes de que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación a adultos mayores.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
4.6 millones de personas no tienen agua Nación
2021-01-26 - 01:00
+ -