facebook comscore
Menos empleos perdidos en julio, IMSS; AMLO 30 mil nuevos en agosto

Menos empleos perdidos en julio, IMSS; AMLO 30 mil nuevos en agosto

Activo jueves 13 de agosto de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

Lo planteado por el Gobierno federal en cuestión económica se acredita con los hechos, se dijo que la caída sería una ‘V’ “y que íbamos a salir adelante rápido, y así está, ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos; al contrario, se están recontratando trabajadores”.
Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que hasta el martes pasado el dato que tenía era de “30 mil nuevos empleos o recontratados”.
En su conferencia matutina, afirmó que los trabajos se perdieron en marzo, abril, mayo y junio, y “en julio ya poquitos, 3 mil en todo el mes, pero ahora ya llevamos, en lo que va de agosto 30 mil, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos. Entonces, la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida”.
El reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma que en julio se perdieron 3 mil 907 empleos formales en el país, en medio de la pandemia del coronavirus.
Al sumar los siete primeros meses del año el reporte del IMSS indica que 925 mil 490 empleos formales salieron de sus afiliaciones, es decir, se perdieron. De estos, 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes, el resto corresponde a eventuales.
Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia, en julio se registró una disminución mensual de 3 mil 907 puestos de trabajo, equivalente a una disminución de 0.02 por ciento en comparación al mes anterior.
La cifra mejoró el cuadro estadístico, sin embargo reafirmó que en la última década no se había registrado una pérdida de empleos como la que se está observando en estos meses de pandemia.
El IMSS informa que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario, con 2.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.4, y electricidad, con 0.7 por ciento.
Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantuvieron variación anual positiva durante julio. Al corte del último día del séptimo mes se tenían registrados ante el IMSS 19 millones 495 mil 952 puestos de trabajo; 86.5 por ciento corresponde a empleados permanentes y 13.5 por ciento a eventuales.
El informe mensual señala que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 405.2 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4 por ciento, que es el segundo más alto registrado para un mes de julio en una década y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.
El IMSS indicó que al 31 de julio se tenían registrados un millón 1 mil 315 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.8 por ciento. Con un aumento, respecto a junio, de 725 patrones.
En otras modalidades de inscripción, 7 millones 512 mil 496 personas estaban afiliadas al Seguro Facultativo y cuentan con los servicios médicos del IMSS; se registraron 231 mil 974 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, y se registró un total de 196 mil 121 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
En el séptimo mes del año, se afiliaron 23 mil 728 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 6 mil 383.1 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”. De estas 23 mil 728 personas, se espera un total de 38 mil 800 beneficiarios potenciales.
El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar se registra en 5 mil 166 pesos y el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” en 4 mil 379 pesos mensuales.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, directivos de análisis en Grupo Financiero Banorte, señalan que los datos del IMSS contrastan “con la tendencia reciente en cifras más generales de empleo, tales como las del Inegi, las cuales mostraron un aumento tanto en el sector formal como informal en junio.
De acuerdo con el IMSS, la pérdida acumulada desde marzo se ubica en un millón 117 mil 584 empleos, “la mayor para cualquier periodo de cinco meses desde que los datos están disponibles. Como resultado, el total de trabajadores se ubicó en 19.5 millones, su nivel más bajo desde diciembre de 2017”.
“Se observó una pérdida moderada. Esto podría estar relacionado con un rezago en las decisiones de algunas empresas, que pudieron haber intentado mantener por el mayor tiempo posible a los empleados, aunque ante la situación económica, eventualmente los despidieron.
“Por otro lado, existen señales positivas, tales como la mejoría en la afiliación de patrones. En este sentido, el presidente López Obrador dijo que ya han sido contratadas alrededor de 30,000 personas en lo que va de agosto. Además, cifras de actividad como los indicadores del IMEF y del sector automotriz, entre otros, parecerían confirmar un incremento en el número de afiliados al IMSS en el corto plazo.
Alderete y Flores señalan que esto puede resultar en menores salarios promedio, con un mayor regreso relativo de empleados con percepciones bajas, mientras que el total de patrones puede seguir aumentando; con riesgos aún latentes de pérdidas adicionales ante una situación todavía compleja de la pandemia.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BANXICO baja tasa de interés a 4.25% Activo
2020-09-24 - 13:37
+ -