Síguenos @ContraReplicaMX
Activo
POR ULISES LIBRADO
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los matrimonios han disminuido en los últimos años, de 2016 a 2017 descendieron 2.8 por ciento, al mismo tiempo que los divorcios aumentaron 5.6 por ciento.
El organismo registró que en 2010 habían poco más de 15 divorcios por cada 100 uniones, pero hace dos años, que es el último reporte disponible, incrementaron hasta llegar a 28 de cada 100.
▶ La ENOE registró que durante 2018, de la población de 15 y más años, 58 por ciento estaba en una relación, 32 por ciento soltera y 11 por ciento separada, divorciada o viuda. La proporción de hombres en el rango de edad mencionado que están en una relación es de 60 por ciento y la de mujeres, en el mismo grupo de edades, es de 56 por ciento.
A partir de 2012, el número de matrimonios comenzó a descender; sin embargo, fue hasta 2014 cuando la disminución de éstos ascendió en dígitos mayores, llegando entre 15 y 20 mil al año.
El Inegi también reportó que de los 528 mil 678 matrimonios que hubieron en 2017, fueron entre parejas de hombre y mujer 526 mil 8, que cubre 99.5 por ciento, mientras que entre personas del mismo sexo sólo fueron 2 mil 670, lo que se traduce en 0.5 por ciento.
De estos últimos, mil 264 matrimonios fueron entre hombres y mil 406 entre mujeres. Las cuatros entidades del país que concentran 84.4 por ciento del total son la Ciudad de México, con 54.8 por ciento; Jalisco, con 17.3 por ciento; Coahuila, con 6.2 por ciento y Chihuahua, con 6.1 por ciento.
Destacó que a pesar de que los matrimonios descendieron, los divorcios aumentan, en 2010 se hicieron 86 mil; en 2013 fueron 109 mil y en 2017 llegó a 147 mil 581. En este tema, 147 mil 368 casos son de relaciones de personas de diferente sexo y 213 de cónyuges del mismo, los cuales se registraron por primera vez en 2014.
El Instituto agregó que la edad media en que los hombres deciden disolver un matrimonio es a los 41 años y las mujeres a los 38, esto en parejas heterosexuales.
La menor recurrencia a compromisos de pareja es por el aumentó de personas que deciden vivir en unión libre, lo que disminuye y evita la demanda de separaciones legales.
Las principales causas de divorcio son por voluntad unilateral, con 54.5 por ciento de los casos; por mutuo acuerdo, con 36.3 por ciento y la separación por dos años o más, independientemente del motivo, con 3.4 por ciento. Estas causas suman 94.2 por ciento del total de separaciones entre personas de distinto sexo en México que fueron registradas hasta 2017.
También existen causas menos comunes, pero su cotidianidad ha aumentado, como son los casos de violencia intrafamiliar, un acto delictivo a la pareja, así como el padecimiento de enfermedades crónicas o incurables.
Para concluir las relaciones, los mexicanos tienden a recurrir al trámite judicial, 91 por ciento se realiza de esta forma, ya que resulta ser la forma tradicional pero más compleja, donde es necesario la intervención de un juez para ajustar las condiciones.