facebook comscore
Mérida recibirá el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología; temas como embarazo adolescente en la agenda

Mérida recibirá el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología; temas como embarazo adolescente en la agenda

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Arellano

Tras la suspensión de la Conferencia de prensa por motivos del sismo la semana pasada, se celebró el día de hoy el informativo para dar a conocer los pormenores del XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología a celebrarse en Mérida Yucatán, con temas en la agenda como embarazo adolescente y abuso.

Es así que La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) organiza este evento, sin duda el más importante en el campo científico de la sexualidad, teniendo por lema “Educación Integral de la Sexualidad: Derecho Humano y Constitucional”.

Con el objetico de crear políticas públicas El congreso se llevará a cabo los días 27,28 y 29 de octubre, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, informaron que se trata de una oportunidad para que la comunidad sexológica mexicana reflexione de manera crítica sobre los avances en la materia, proponiendo acciones estratégicas que permitan el desarrollo de las personas.

Durante el evento estuvo presente Rossana de Gpe. Achach Cervera. Directora General de CESSEX y Presidenta del XIII Congreso Nacional FEMESS, Verónica Delgado, Presidenta de la Comisión Científica del XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, Esther Corona, Embajadora Global de la World Association for Sexual Health (WAS). - Eusebio Rubio, Presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), Luis Perelman, Secretario General de la World Association for Sexual Health (WAS), Rodrigo Moheno, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) y Eusebio Rubio, solo por mencionar algunos.

“Debemos entender que la sexualidad no solo se refiere al coito o de las bromas que históricamente se han hecho en torno al mismo, aquí se habla en serio del coito vamos a aprender de que se trata centrado en derechos educación sexual e integral en un climax sano ya que ha habido una sintonía de terror que no quieren que cambie porque la información es poder, y el hablar de sexualidad es libertad, dignidad e igualdad y se trata de ir en contra de cualquier tipo de violencia que el no estar informados pueda originar”, dijo Eusebio Rubio en su turno.

Por otro lado Verónica Delgado dijo que los principales retos para alcanzar la justicia social en México referente a los derechos sexuales es precisamente la inequidad en información lo que hace agudizar problemas de orden social como embarazos adolescentes o abusos sexuales. “Qué bueno que surge esta pregunta de lo que se trata mediante esta consulta es contribuir a un trabajo mundial para saber cuál es el estado de la justicia sexual y como hemos avanzado en derechos y como es la violentacion de todos esos derechos uno por uno, queremos dar voz a las personas y ver que está ocurriendo y de ahí buscar las soluciones”, dijo.

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) tiene como objetivo asociar a organizaciones en la República Mexicana, cuyos objetivos estén vinculados con la sexología: educación, investigación, promoción, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y, en general, en cualquier ámbito de la sexualidad.

A pesar de los grandes avances en materia de salud sexual, sexología y educación integral de la sexualidad (EIS), los retos siguen siendo constantes y obligan a la comunidad sexológica mexicana a reflexionar de manera crítica sobre los avances en la materia y proponer desde lo colectivo el cómo seguir implementando acciones estratégicas que permitan el desarrollo y bien-estar integral de todas las personas.

En el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología el lema es “Educación Integral de la Sexualidad: Derecho Humano y Constitucional”, pues buscamos que este evento académico integre la participación de reconocidas y experimentadas personalidades nacionales e internacionales en la materia, con el trabajo cotidiano del gremio sexológico, científico y académico, activistas, profesionales, estudiantes y quienes hacen políticas públicas en el país.

Se mencionó que el programa científico está pensado en la promoción de espacios reflexivos y de análisis que inviten al debate de temas contemporáneos y de interés general a través de conferencias magistrales, simposios, trabajos libres, talleres y exposición de carteles; contaremos con espacios destinados a la convivencia y el cuidado colectivo, para propiciar un ambiente de camaradería y reencuentro agradable y placentero.
Los ejes temáticos que se abordarán en esta edición del encuentro mexicano son: educación de la sexualidad; salud sexual; psicoterapia y sexualidad; sexualidad, cultura e ideología; investigación científica de la sexualidad; políticas y sexualidad.

Temas cruciales incluso en materia legal serán repasados en este encuentro justo como lo que ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando la Suprema Corte de México declaró inconstitucional castigar la interrupción del embarazo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -