facebook comscore
Mexicano, el “rey del pan” al vapor en el barrio Chino 

Mexicano, el “rey del pan” al vapor en el barrio Chino 

Ciudades miércoles 26 de febrero de 2020 - 00:00

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Hace dos años, Julio Andrés Venegas comenzó la aventura de fabricar y comerciar pan al vapor, mejor conocido como dumpling, en el Barrio Chino de la Ciudad de México, donde actualmente vende alrededor de cinco mil panes a la semana y fabrica cerca de mil porciones diariamente, y en breve, estará exportando su producto a Miami, Florida.
En entrevista para ContraRéplica, Julio, quien antes fue barista y actualmente es dueño de la tienda Buda, relató que es el “el único distribuidor de pan aquí en el Barrio Chino y lo que producimos es un pan al vapor que se hace con harina de trigo, y todo se cuece al vapor. Tenemos 40 diferentes sabores, como son el de cerdo, el de cebollita con cerdo y el de pollo agridulce”.
“Aunque muchos les llaman dumplings, yo los conozco como baozi y es un pan de tradición china”, refirió.
Precisó que “nuestro principal mercado es el público en general, y los mismos restaurantes y comerciantes de la zona, donde una tercera parte me consume panes para revenderlo”.
El precio por pieza es de 15 pesos, a la semana “fabrico y vendo mil panes diarios y a la semana un total de cinco mil panes”, expuso.
Reveló que los chinos “solo tienen pan de frijol, cerdo y pollo”, por lo que consideró que su principal aportación a este mercado “es que aquí tengo panes de taro, kiwi, manzana, fresa, menta, chocolate, nutella, galleta oreo, arroz con leche, piña, chocolate, zarzamora... gran variedad”.
“Trato de mantener una calidad buena y muy exclusiva, tanto en materia prima como en la fabricación”, agregó.
Señaló que sus panes tienen una particularidad muy peculiar y orgulloso de ello los menciona, los sabores y colores: “El de Oreo, es negro; el naranja, es de manzana; morado, zarzamora; y algunos blancos como el de arroz con leche y frijol dulce, y cebollita con cerdo; crema pastelera”.
Respecto al impacto en sus ventas luego de que decretaron la alerta por el coronavirus, sobre todo en el Barrio Chino, negó que se viera afectado: “No, porque todo esto es de fabricación mexicana, ya que la mayoría de los clientes que hemos adquirido a través del tiempo sabe que es de procedencia mexicana y no china, no tiene nada que ver con ellos”.
Al sostener un dumpling caliente de nutella agregó: “todo se fabrica aquí, por manos mexicanas, ya que es un proyecto que hemos logrado llevar muy lejos y repito, no se maneja nada chino, todo es de procedencia mexicana, no tiene ningún impacto en cuestión de salud, porque ese era el tema, el de la salud. No tiene ningún riesgo”.
Mientras acomodaba cajas de la diversa gama de sabores y colores que ahí se fabrican y venden, recalcó que “no ha tenido impacto de ningún tipo, ha sido algo normal para nosotros, no nos ha pegado, no sé a las demás tiendas; sobre todo yo creo que en artículos de artesanías, como tiendas de regalos, souvenirs, pero aquí no ha habido problema”.
Relató que “los chinos les causa mucha extrañeza al ver los panes de colores, ya que tienen una tradición gastronómica muy diferente a la nuestra, aquí estamos acostumbrados a lo dulce, a lo salado, a lo picoso y ellos no”.
“De cierta manera rompí con todas esas reglas enfocándome en su receta de pan, pero también agregándole costumbres nuestras, con combinaciones como la zarzamora con queso y la nutella, que a todo el mundo le gusta”, destacó.
A las personas que tienen duda o incertidumbre, este comerciante les dice “que no teman, esto está hecho con productos mexicanos y manos mexicanas que, aunque fueran por un chino. Estamos del otro lado de mundo y, aunque son cosas que pasan, se mantienen allá y esperemos no lleguen aquí”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tras atentado, dan de alta a García Harfuch Ciudades
2020-07-07 - 00:29
Aglomeración supera medidas sanitarias Ciudades
2020-07-07 - 00:28
+ -