facebook comscore
Mexicanos en NY organizan  colectas para funerales de paisanos

Mexicanos en NY organizan colectas para funerales de paisanos

Global jueves 09 de abril de 2020 -

Luis Carlos Rodríguez G.

Mexicanos que residen en Nueva York, epicentro de la pandemia y en donde han fallecido más 5 mil 489 personas, entre más de medio centenar de paisanos a causa del coronavirus, organizan colectas en redes sociales para los funerales de decenas de ellos que tienen un costo en pesos entre los 150 mil y 250 mil, cifra inalcanzable cuando un porcentaje importante están en desempleo por la cuarentena y no reciben apoyos ni del gobierno de Estados Unidos ni de México.
Con los 50 consulados de México cerrados en Estados Unidos y la ausencia de apoyo y presupuesto para dichos funerales por parte de la cancillería, los clubes de mexicanos, las redes sociales, los amigos y compañeros de trabajo se han convertido en la única vía para obtener entre 4 mil y 10 mil dólares que cuesta cada uno los sepelios.
“Desafortunadamente perdimos a nuestro padre Humberto Rodríguez Vergara, alias "El Beto”. Falleció en el 3 de abril después de estar 5 días en batalla crítica con el enemigo invisible, el coronavirus. Le pedimos ayuda… para su cremación y su misa de difunto en Brooklyn antes de que enviemos sus cenizas a México”, se publicó en la página de Facebook “Mexicanos en Nueva York”.
La colecta iniciada el pasado 5 de abril llevaba hasta ayer un total de 3 mil 500 dólares de los 10 mil que se solicitaban. Paisanos donaron en el sitio Gofundme cantidades desde los 10 hasta los 200 dólares.
Karina Tello, mexicana residente en Nueva York, publicó en Facebook “…necesito de su ayuda , el papá de un amigo mío acaba de fallecer a causa del virus , el no tuvo la oportunidad de ser hospitalizado, se mantuvo en casa con la esperanza de sana. Desgraciadamente el virus fue más fuerte” .
“Mi amigo está destrozado y preocupado, el cuerpo ya está en la funeraria , pero se necesita la cantidad de $4.000 para poder cremar el cuerpo . El vive en New York , pasando la cuarentena en casa ya que está desempleado como muchos de nosotros”.
Dino Montes, otro joven mexicano que falleció esta semana a causa del Covid-19 en El Bronx. A través de redes sociales se solicitó a la comunidad de paisanos su solidaridad y apoyo. De los 5 mil dólares requeridos se lograron recolectar 3 mil 775.
En redes sociales, además de las condolencias, de los mensajes de solidaridad con los familiares, se destaca que el Consulado de México en Nueva York y en los otros 49 se encuentran cerrados, ello en medio de la emergencia en que se encuentran millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Los consulados mexicanos en esas ciudades son una puerta equivocada para pedir apoyo en estos casos, porque se eliminaron todos los programas y recursos para apoyar a los paisanos que viven en Estados Unidos. No hay recursos para nada, mucho menos para funerales o repatriación, en este momento obviamente no de cadáveres, pero si de las cenizas”, dijo en entrevista Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante.



Erasmo Ponce, el llamado “Rey de la Tortilla”, empresario mexicano radicado en Nueva York, expone a ContraRéplica el panorama: “de Chinantla, Puebla, mi pueblo ya van cuatro muertos, de Tecomatlán tres, de Tulcingo van seis y de Acatlán van 10. Diariamente me entero de gente que murió, gente de mi pueblo, gente que conozco. Un señor que es nuestro cliente de la tortillería –Emilio García- hace unos días lo vi y me enteré que murió apenas por coronavirus. Son paisanos, amigos. En pocas semanas los vez y se están muriendo muy rápido”.
En la funeraria La Piedad, en el Bronx, ofrece una tarifa inicial por “servicios funerarios” de 1,275 dólares más otros cargos como cementerio, tarifa aérea en caso de repatriación, impuestos municipales, certificado de muerte, honorarios del clero, organista, flores, portadores del féretro, transporte o carroza, entre otros. Costos totales entre los 6 mil y 10 mil dólares. Es decir entre 150 mil y 250 mil pesos mexicanos.
El concejal de la ciudad de Nueva York, Adam Levine, dijo esta semana en su cuenta de Twitter que “pronto” se harán “entierros temporales” utilizando “un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas” en el que “se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea” de forma “digna, ordenada y temporal”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -