facebook comscore
Mexicanos en cuesta de enero recurren al empeño

Mexicanos en cuesta de enero recurren al empeño

Nación domingo 12 de enero de 2020 - 18:19

Para enfrentar sus deudas los mexicanos están recurriendo a las casas de empeño, en el inicio de año o la llamada “cuesta de enero”, esto luego de buscar un ingreso extra o de usar algún fondo de emergencia o ahorro.

Según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com., los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (32.2%), televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros (cuatro por ciento) y los montos que reciben va de los 1,000 a los 10,000 pesos.

Cabe destacar que actualmente existen muchas casas de empeño, no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió Luis Madrigal, director de la plataforma.

Los elementos básicos para identificar una casa de empeño legal son:

-Número de registro.
-El contrato de adhesión que otorgue la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño otorgado por la Profeco, al igual que la fecha en la que este registro fue autorizado.

-Debe mostar información pública y visible, además de que la relacionada con el servicio que prestan debe estar visible y disponible en folleto y/o Internet.

-Un contrato pues es la prueba de que la operación efectivamente se realizó; en el documento debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

De acuerdo con el INEGI, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. El Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé son dos empresas de carácter privado que trabajan sin fines de lucro.


Con información de agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -