facebook comscore
Mexicanos en el extranjero podrán tener seguridad en IMSS

Mexicanos en el extranjero podrán tener seguridad en IMSS

Nación martes 15 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que está en marcha un programa piloto para brindar seguridad social a trabajadores mexicanos en el extranjero, en el que ya suman 981 asegurados, de los cuales, 311 son mujeres y 670 son hombres.

Precisó que, a partir de este caso se comenzó un programa piloto en Consulados y se trabaja con el canciller, Marcelo Ebrard, sobre estos intercambios con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para promover el mecanismo de aseguramiento.

Comentó que el día de ayer habló con el canciller para que se firmará un convenio y las ventanillas de los 52 consulados en Estados Unidos puedan ser los espacios para realizar los asegurameintos.

Recalcó que ya se inició y van 981 personas aseguradas y el monto de aseguramiento es 76% mayor al salario promedio registrado en el país por trabajadores independientes.

"Hablamos justo ayer con el Canciller (Marcelo Ebrard) para que a su regreso firmemos un convenio y las ventanillas de los 52 consulados de México en Estados Unidos puedan ser los espacios para el aseguramiento”, dijo.

Al referirse antes a la incorporación de Trabajadores

independientes, comentó que con la reforma de 1997 surgió la modalidad 44, que no fue muy exitosa, pues en 18 años se aseguraron a 15 mil personas y no incluía todos los ramos de aseguramiento.

Además, sólo se podía cotizar a salario mínimo. Ahora indicó que hay 13 millones de trabajadores independientes en México.

Con el programa piloto se puede asegurar a salario real y cuenta con atención médica, riesgos de trabajo, incapacidad, pensión y guarderías.
El pago se puede realizar de manera mensual, semestral o anual, explicó.

Indicó que en los 22 meses que lleva el programa piloto se han asegurado a 53 mil 59 personas.

También se permite asegurar a los beneficiarios, agregó.

Precisó que se han registrado a 67 mil beneficiarios.

Robledo Aburto señaló que se trabaja para lograr créditos de Infonavit, explicó además que si alguien ya había trabajado de manera formal, se pueden recuperar las semanas cotizadas.

Detalló el proceso de aseguramiento, que implica la información del trabajador, pago del aseguramiento y registro de beneficiarios.

Para dudas indicó que se pueden comunicar al 800 623 2323 y elige la opción 1 en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

Sábado, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -